CONSUMO
Aumentan en Lorca las reclamaciones ante Consumo por cambios de compañía a través de llamadas engañosas
La OMIC recibió más de mil consultas en el último semestre del año, en el que recuperó 50.000 euros para los usuarios por devoluciones, anulaciones o cambios de equipos
![La concejala de Consumo, a la izquierda, ante decenas de expedientes de consumidores](https://imagenes.cope.es/files/image_425_238/uploads/2025/01/31/679cd9418b54a.jpeg)
Lorca - Publicado el - Actualizado
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La Concejalía de Consumo de Lorca ha advertido de un aumento en las reclamaciones registradas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) por cambios de compañía en electricidad y gas, derivados de llamadas comerciales engañosas que confunden a los usuarios.
Su titular, Belén Diaz, ha explicado que solo en el último semestre de 2024 la OMIC atendió más de 1.100 consultas y tramitó más de 430 reclamaciones de consumidores. Además en ese periodo los técnicos municipales consiguieron recuperar 50.000 euros para los usuarios en concepto de devoluciones, anulaciones, cambios de equipos o cancelaciones.
Como viene ocurriendo en los últimos años el sector servicios vuelve a acumular la mayor parte de las quejas de los usuarios con 321 expedientes contra academias de enseñanza, seguros, servicios financieros, suministros básicos, transporte y hostelería.
En el sector de la telefonía, los problemas más frecuentes están relacionados con portabilidades, bajas y penalizaciones por incumplimiento de contrato o cancelación anticipada.
Le siguen las reclamaciones por productos y bienes como muebles, ordenadores, electrodomésticos, teléfonos, vehículos, o prendas de textil y calzado, que sumaron 115 en el último año y las que tienen que ver con supermercados y pequeño comercio.