El Ayuntamiento Lorca ya ha gastado más de 2 millones en obras de emergencia tras las lluvias
Las actuaciones se siguen realizando "a diario" desde el temporal de hace un mes, dice el alcalde, que espera la llegada de fondos estatales tras la declaración de zona catastrófica

Lorca - Publicado el
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El Ayuntamiento de Lorca ya ha gastado más de dos millones de euros en obras de emergencia para reparar daños causados en infraestructuras públicas por el temporal de lluvias del pasado marzo.
Lo ha confirmado a COPE el alcalde, Fulgencio Gil, que ha aclarado también que esas obras serán costeadas “con un dinero que no tenemos” porque el consistorio se mantiene a la espera de recibir fondos del Gobierno central tras la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil que autorizó el Consejo de Ministros hace dos semanas.
El consistorio presentó un inventario de daños por valor de casi 35 millones de euros pero desconoce la cantidad que movilizará el Ejecutivo central para Lorca, ya que hasta ahora el alcalde solo ha recibido una carta de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, para informarle de remitía a Madrid la información remitida por el ayuntamiento para iniciar el trámite oportuno.
Dentro de las actuaciones de emergencia el consistorio ha realizado con medios propios el aseguramiento, señalización y limpieza de calles y mobiliario, actuaciones sobre alumbrado público y de urgencia en inmuebles catalogados, el restablecimiento de la circulación en caminos. municipales, las demoliciones de inmuebles con riesgo, además del realojo de varias familias.
La mayor parte de los daños corresponde a viviendas, caminos de todo el término municipal, infraestructuras públicas del casco urbano y pedanías, locales sociales y consultorios médicos, a la red de abastecimiento y saneamiento de agua; cultivos e infraestructuras agrícolas y ganaderas.