música 

La banda de música de Lorca pide ser regularizada y se niega a desaparecer

Los músicos llevan  dos meses sin cobrar y en octubre la Inspección de Trabajo anunció una sanción de más de 430.000 euros que el ayuntamiento ha recurrido

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Los integrantes de la banda municipal de música de Lorca, que desde hace meses mantienen un conflicto laboral con el ayuntamiento, han negado este lunes la disolución voluntaria de la formación, recuerdan que el consistorio aún les debe dos mensualidades y han explicado que han reunido más de 3.000 firmas a favor del mantenimiento de esta institución casi centenaria.

Parte de los componentes de la banda han realizado una comparecencia a las puertas del consistorio, donde han desplegado una pancarta con el lema “Banda municipal de música de Lorca. Licitación no. Regulación ya. Nuestro futuro en el aire”.

Los músicos han comparecido por primera vez desde que hace un mes el Ministerio de Trabajo remitiera un oficio al ayuntamiento para reclamarle 437.000 euros por cuotas impagadas a la Seguridad Social por el personal de la banda, liquidación que el consistorio ha recurrido, al tiempo que ha cesado su colaboración con la banda, a la que pagaba a través de una asociación cultural desde el año 2000.

Ante el conflicto laboral y después de hasta seis meses de impagos fue también en octubre cuando el consistorio anunció la externalización del servicio a través de un concurso público y a mediados de mes dejó de contar con la banda en los eventos en los que habitualmente participaba.

Los músicos han criticado esa licitación “unilateral”, han criticado que el ayuntamiento se haya negado a asumir las competencias y a adherir a los trabajadores de la banda a alguna de las empresas municipales, ha censurado que haya contratado a bandas de otros municipios para eventos como la reapertura de la plaza de toros o que el pasado sábado el himno del patrón en el desfile de las fiestas fuera interpretado por una banda de Cartagena.

Los miembros de la banda han dado lectura a un comunicado en el que critican al consistorio por trasladar a asociaciones de barrios y pedanías el mensaje de que la banda se ha disuelto porque ya no hay músicos que la integren o que “el que quiera música que la pague”.

      
             
      

Los músicos han dicho estar dispuestos a retomar su actividad, aunque reconocen que no están en disposición de presentarse a un concurso público para prestar el servicio en Lorca porque no son empresarios.