La banda de música de Lorca se reinventa tras el conflicto laboral

Parte de los músicos se integran en una nueva asociación que trabajará para el ayuntamiento y para otras instituciones que la contraten para conciertos y pasacalles y su próxima actuación será este viernes en el pregón de la Semana Santa

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

La banda de música de Lorca se reinventa con un nuevo modelo de gestión tras el conflicto laboral que los músicos han mantenido durante el último año y medio con el ayuntamiento y que han estado marcados por las protestas y las manifestaciones. 

El consistorio decidió liquidar el modelo de contratación de los servicios de la banda después de que el Ministerio de Trabajo reclamara, como responsable solidario, el abono de 437.000 euros de cuotas impagadas a la Seguridad Social por la asociación de la que formaban parte los músicos. 

Algunos de los integrantes de la antigua banda han reaparecido en el palacio de Guevara para la presentación de la nueva Asociación Banda de Música de Lorca, cuyo principal objetivo es garantizar la continuidad de la agrupación musical.

Con un modelo renovado, la banda no será municipal, dado que ninguno de sus componentes es personal laboral del ayuntamiento, aunque participará en los actos protocolarios y culturales que le contrate el consistorio y otras instituciones, ha dicho su presidente, el empresario musical Antonio Meca.

La nueva banda estará formada por entre 60 y 70 músicos, que participarán en conciertos y otras actividades culturales, su dirección será rotativa y cambiará en función de los actos que se realicen. 

Además, contará con una sección profesional que se encargará de realizar pasacalles, procesiones y animación popular y que estará compuesta por el número de músicos adecuados para cada actuación.

La nueva asociación está abierta a todos los integrantes de la antigua banda municipal y ya ha recibido una treintena de solicitudes de esos músicos.

La primera actuación del grupo profesional tuvo lugar el 17 de marzo en el acto del patrón de la Policía Local con 12 músicos, muchos de ellos integrantes de la antigua banda municipal.

Las próximas actuaciones confirmadas de banda serán el 28 de marzo, en el pregón de la Semana Santa, y el 19 de abril, en una corrida de toros promovida por el ayuntamiento.