Un bosque de tarayes de 7 metros de altura bloquea el cauce del río en Lorca
El Ayuntamiento denuncia la peligrosa situación del Guadalentín tras años sin limpieza de la CHS
Lorca - Publicado el
1 min lectura
Un enorme bosque de tarayes o tamariscos de hasta siete metros altura tapiza por completo el cauce del río Guadalentín desde el pantano de Puentes hasta su entrada al casco urbano. El río seco, colonizado también por los matorrales, no tiene espacio para que discurra el agua en caso de avenida.
La situación no es nueva, pero el alcalde, Fulgencio Gil, ha vuelto a denunciar este miércoles la peligrosa situación del río por la acumulación de maleza, basura y escombros y por la falta de limpieza por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Según Gil, ante un episodio de avenida similar al de septiembre de 2012, cuando se produjo la riada de San Wenceslao, la masa vegetal taponaría los ojos de los puentes y podría provocar graves daños en zonas como el barrio de San Cristóbal.
Gil ha recordado que el presidente de la CHS, Mario Urrea, se comprometió en febrero a que los técnicos de su organismo visitarían Lorca para priorizar puntos de limpieza de cauces y ramblas.
La visita se produjo, pero los expertos han emitido ahora un informe en el que se considera que el estado del cauce del río no es “de alto riesgo”, por lo que el organismo de cuenca ha dicho “un no rotundo” a su limpieza.
Para el ayuntamiento de Lorca se trata de una decisión "irresponsable" y el alcalde ha pedido a la CHS que la reconsidere y que actúe de inmediato en el río ante el inicio de la temporada de lluvias.
La zona más afectada por la maleza es un tramo del Guadalentín de 16 kilómetros de longitud.