RIADAS 

"Cabreo" del Ayuntamiento con la CHS por su negativa a las presas anti riadas en Lorca

El organismo de cuenca no contempla ninguna de esas obras hidráulicas en el paquete de inversiones de prevención de inundaciones para el primer trimestre de 2025, que suma 80 millones de euros en la Región

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha reconocido el “cabreo” del ayuntamiento al conocer que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no contempla la construcción de presas contra riadas en las cabeceras de las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla, que el consistorio le lleva reclamando desde hace años. 

Lo ha dicho este martes, un día después de que la CHS anunciara que tiene previsto sacar a licitación en el primer trimestre de 2025 obras de prevención de inundaciones en la Región de Murcia por valor de unos 80 millones de euros, entre las que no se encuentran los proyectos de Lorca.

Ha criticado la consignación de “cero euros” para la construcción de esas tres presas, que el consistorio considera fundamentales para minimizar el impacto de futuras avenidas en las pedanías de la huerta de Lorca junto al encauzamiento de la rambla de Biznaga, para el que tampoco se incluyen partidas económicas.

Gil ha criticado la “falta de interés” en evitar que en la comarca del Guadalentín vuelva a suceder lo que ocurrió en episodios de riada como los de 1879 o 2012 o una avenida con efectos devastadores como la del pasado octubre en Valencia.

El alcalde ha dicho que el consistorio está “tremendamente enfadado con estas decisiones” que ha considerado un “castigo” a Lorca por parte de la CHS, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica.

Ha advertido que ante esa situación el ayuntamiento “no se va a quedar de brazos cruzados” y que estudia diversas vías de reclamación para la construcción de esas obras hidráulicas