Cirujanos murcianos se forman en Lorca en una técnica pionera para operaciones abdominales
El hospital Rafael Méndez es el primero de la Región que aplica esta técnica, diseñada para intervenciones muy complejas en pacientes que hasta ahora no podían ser sometidos a cirugía

Lorca - Publicado el
1 min lectura
Cirujanos de todos los hospitales públicos murcianos se están formando en el hospital general universitario Rafael Méndez de Lorca en una técnica pionera en las intervenciones de cirugía de pared abdominal compleja que se utiliza con pacientes que hasta ahora no podían ser sometidos a operaciones.
Esta técnica consiste en una prehabilitación y una tracción controlada de la fascia para un cierre óptimo de la pared abdominal sin tensión, gracias a la incorporación de nuevas mallas e instrumental especial, en cuya utilización se está formando en el hospital de Lorca una treintena de cirujanos murcianos.
Los tejidos que se emplean para la reconstrucción abdominal de los pacientes son orgánicos, menos rígidos y más flexibles, lo que permite una mejor adaptación a la pared del abdomen con menos efectos secundarios, como una excesiva rigidez o, en última instancia, el posible rechazo.
Esta técnica reduce también riesgos para el paciente, acorta la recuperación y aumenta exponencialmente el éxito de la cirugía a largo plazo.
Hace un año que se puso en marcha la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal para intervenir hernias y eventraciones grandes o complicadas, aunque este tipo de intervenciones comenzaron a realizarse en el Rafael Méndez un año antes, gracias a la implicación del Servicio de Cirugía y del Aparato Digestivo y ya son 400 las operaciones que se han realizado.