PERSONAS VULNERABLES
Comida a domicilio y compañía esta Navidad para 150 vecinos mayores de Lorca que viven solos
Los servicios sociales municipales activan este programa y otro de respiro familiar para 40 cuidadores de grandes dependientes
Lorca - Publicado el
2 min lectura
Los servicios sociales del ayuntamiento de Lorca han activado esta Navidad programas de asistencia a personas mayores o con discapacidad que viven solas y que recibirán acompañamiento y comida a domicilio durante estos días y otro de respiro familiar para cuidadores de personas dependientes y que, en conjunto, beneficiarán 200 personas.
El primero de los programas ha comenzado este lunes, se llama “Sin soledad” y va dirigido a personas mayores o con discapacidad o con alguna limitación física o mental y que residan solos y consistirá en la realización de una serie de actividades de acompañamiento, ocio y tiempo libre, enfocadas a aliviar esa situación de vacío.
Los usuarios de este servicio serán 40 y estarán acompañados en todo momento por profesionales del servicio de ayuda a domicilio, ha explicado la concejala de Derechos Sociales, María Castillo, que ha explicado que la iniciativa cuenta con un presupuesto de 15.000 euros y se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre.
El segundo programa está enfocado al “respiro familiar” de los cuidadores principales de familiares en situación de dependencia o discapacidad y persigue proporcionarle un espacio de tiempo libre, sobre todo en estas fechas.
El proyecto tiene un presupuesto de 14.900 euros, dará cobertura a 40 familias y se desarrollará durante esta segunda quincena de diciembre en coincidencia con las fiestas navideñas.
Castillo ha explicado que el tercera de los programas, denominado “Comidas en Navidad” es un servicio de comida preparada que se entregarán en los domicilios de 108 personas con dependencia, discapacidad o algún tipo de limitación.
Tiene un presupuesto de 14.800 euros y dio comienzo el 15 de diciembre y los menús se servirán el día 31.
Los beneficiarios de todos los programas han sido seleccionados por los servicios sociales municipales y también a través de consultas con entidades de carácter social y se encuentran repartidos por todo el casco urbano y también por las pedanías.
Castillo ha adelantado que es objetivo de su departamento que estos tres programas tengan continuidad durante todo el año, y para ello trabaja en establecer la consignación suficiente en los presupuestos municipales para el año 2025.
La edil ha abundado en que cada año aumenta el número de personas mayores que viven solas y que no tienen una red familiar o de amistades de soporte y que también se incrementa el número de personas en situación de dependencia de todas las edades.