¿Cómo compatibilizar el turismo con la protección de las playas de Lorca, Águilas y Mazarrón?
La Comunidad de Murcia trabaja en un informe de capacidad de carga de las zonas protegidas de la costa oeste de la Región para orientar su uso público a fórmulas de impacto reducido

Costa lorquina de Calnegre, uno de los puntos en los que se centra el estudio
Lorca - Publicado el
1 min lectura
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha contratado un estudio sobre la compatibilidad de los usos recreativos en los espacios protegidos de la costa de Lorca, Águilas y Mazarrón.
Se trata de un estudio de capacidad de carga de los espacios costeros de la Red Natura 2000 más al oeste en la Región de Murcia, que ha comenzado este mes en la fase de campo y que persigue disponer de información suficiente para poder regular las actividades recreativas de los espacios protegidos de la costa occidental.
El estudio se centrará en el paisaje protegido Sierra de las Moreras (Mazarrón), el parque regional Calnegre y Cabo Cope (Lorca y Águilas) y el paisaje protegido Cuatro Calas (Águilas) en los lugares con más presión de uso público, que han sido localizados fundamentalmente en las playas, los entornos de interés cultural y natural, y los caminos y senderos costeros que permiten el disfrute de estos espacios naturales.
El objetivo es orientar el uso público de las áreas de baño hacia fórmulas de impacto reducido y favorecer la valorización del patrimonio natural y cultural como recurso turístico sostenible de calidad.
Los trabajos van dirigidos a conocer la capacidad de acogida turística de las distintas zonas de alto interés con la obtención y el análisis de datos de campo procedentes del conteo de los visitantes y de vehículos que acceden a estas zonas, así como de la realización de cuestionarios a los visitantes para conocer su perfil, su grado de satisfacción en la visita, y el conocimiento y la valoración del espacio natural.
Las tareas se desarrollarán entre los años 2025 y 2026, a cargo de dos informadores ambientales, bajo la coordinación de un especialista.



