RESTRICCIONES
La Comunidad de Regantes de Lorca establece restricciones al riego en diciembre
Como consecuencia de la sequía y de la falta de recursos hídricos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Comunidad de Regantes de Lorca ha establecido restricciones en el suministro de agua de riego por la sequía y la falta de recursos hídricos, que entrarán en vigor el 1 de diciembre.
Se ha establecido un sistema de cupos que contempla 150 metros cúbicos por hectárea para el regadío consolidado y de 70 metros cúbicos por hectárea y 105 de sobrecupo para el regadío tradicional.
Lo ha contado a COPE el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Marín, que reconoce que es una “medida drástica” , pero que el organismo de riego se ve abocado a esta decisión por la falta de recursos.
Aunque la superficie plantada es similar a la del año pasado por esta fecha, el consumo de agua ha sido un 30 por ciento más alto por el calor, la falta de humedad y de precipitaciones, se han perdido 700.000 metros cúbicos de agua por la avería de la desaladora de Águilas, y la que fue adelantada por la cuenca hay que devolverla.
“Los números no salen” y a los regantes lorquinos les faltan tres hectómetros cúbicos para terminar el año, ha dicho Marín que ha contado que, además de las restricciones de agua, se ha prohibido realizar nuevas plantaciones durante 15 días para que el poco agua disponible sirva para priorizar el abastecimiento de los cultivos que ya están en curso.
La Comunidad de Regantes solicitará un riego de socorro a la Confederación Hidrográfica del Segura y baraja reclamar la apertura de los pozos de sequía, cerrados desde 2020.