vivienda

Los constructores de Lorca piden ayudas para el comprador y la movilización de activos de la Sareb

Demandan que se reactive la VPO ante la crisis de la vivienda, que también afecta a la comarca 

COPE LORCA

Los presidentes de Ceclor y Ucecon, Juan Jódar y Juan Francisco García

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La Unión Comarcal de Empresas de la Construcción (Ucecon) y la patronal generalista del Guadalentín, Ceclor, han pedido a la administración pública que reactive la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) como medida ante la crisis habitacional.

Según Ucecon en Lorca no hay proyectada ninguna obra de este tipo y todas las construcciones en curso corresponden a ventas de reposición, con precios inasumibles para quienes quieren adquirir su primera vivienda.

Su presidente, Juan Francisco García, ha dicho que el precio medio de una casa de 100 metros cuadrados en el municipio lorquino es de 200.000 euros, de los que más del 25 por ciento corresponde a impuestos, un sobrecoste “imposible de afrontar para la mayoría”.

Su colectivo pide, como parte de la solución al grave problema inmobiliario, oferta de vivienda de protección oficial y dirigir todas las ayudas al comprador.

El presidente de Ceclor, Juan Jódar, ha dicho que el incremento de los costes de construcción ha provocado una subida de precios difícil de asumir por los potenciales compradores y aboga por adoptar medidas que reduzcan el coste de adquisición y los tributos para activar el mercado inmobiliario.

Ha reclamado que los suelos y promociones a medio construir propiedad de la SAREB tienen que ser puestos en valor y solicita que estos activos inmobiliarios se pongan en circulación facilitando su transmisión a los promotores y constructores, para que concluyan las obras, poniendo a disposición de adquirentes en condiciones preferentes.

      
             
      

Jódar ha explicado que el casco histórico de Lorca, con solares urbanos pendientes de reconstruir, requiere de medidas especiales que fomenten la construcción y solicita una adaptación de la normativa a la situación actual y líneas de subvenciones directas a los adquirentes de vivienda, condicionadas al uso como vivienda habitual.