fauna
La primera pareja de linces adultos ya campea en libertad al norte de Lorca
Un macho y una hembra criados en cautividad en Andalucía son liberados para ayudar a consolidar la población reintroducida, en la que todos los felinos hasta ahora eran jóvenes
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Dos ejemplares, por primera vez adultos, de lince ibérico han sido reintroducidos en la naturaleza en las sierras del norte de Lorca en una nueva fase del programa de la Unión Europea para la recuperación de esta especie.
Estos ejemplares, procedentes de centros de cría y que han superado su etapa de reproducción, forman parte de unas liberaciones experimentales que tratan de facilitar el asentamiento de los animales liberados dentro del proyecto europeo LIFE 'LynxConnect', en el que participan 22 socios y que coordina la Junta de Andalucía.
La pareja, formada por un macho y una hembra, procede de los centros de cría ubicados en El Acebuche, en Huelva, y en La Olivilla, en Jaén y se llaman Damán y Nota.
Como en las reintroducciones anteriores cada ejemplar va a tener una monitorización constante por parte de la Consejería de Medio Ambiente para ver cómo se adaptan a una vida en libertad
De estas liberaciones experimentales, solamente hay dos referencias anteriores con sueltas de ejemplares individuales en el Parque Nacional de Doñana y en la zona de reintroducción en Extremadura.
Durante la cuarta fase del proyecto 'LinxConnect', se han liberado este año en la Región de Murcia una decena de linces y se han abierto los corredores de conexión con algunas de las ocho zonas de reintroducción existentes en España, entre ellas la de Andalucía oriental.