MUNICIPAL 

La Fiscalía investiga el desvío de 50.000 euros del Ayuntamiento de Lorca a asociaciones sociales durante el Gobierno del PSOE

La Asociación de Feriantes sustituyó el pago de un canon por el ingreso del dinero a las organizaciones que les indicaron las autoridades locales 

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Fiscalía investiga el presunto desvío de 50.000 euros de dinero público del ayuntamiento, procedente del pago de una canon de la Asociación de Feriantes en el año 2023, a oenegés y colectivos sociales por indicación del gobierno local, que entonces era del PSOE.

Una investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Jefatura de Policía, ya en manos de la Fiscalía,  determina que la tasa que la Asociación de Feriantes debía de pagar por la ocupación del recinto ferial en 2022 no fue ingresada en las arcas municipales como correspondía, sino que por recomendación del anterior gobierno del PSOE fue transferida en mayo de 2023 a siete asociaciones elegidas por el consistorio a las que el propio ejecutivo asignó el reparto del dinero, entre 5.000 y 10.000 euros. 

El nuevo equipo de Gobierno del PP se enteró de los hechos cuando reclamó el dinero de la tasa impagada a los feriantes y estos dijeron que ya la habían abonado mediante la fórmula que les fue indicada de donaciones a asociaciones y facilitó el listado que le dio  el Gobierno local y los importes que también asignó a esos colectivos.

Lo ha expuesto en una rueda de prensa la portavoz del gobierno actual, Rosa Medina, del PP, que ha dicho que la  Asociación de Feriantes “aportaba siete justificantes de ingreso de cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros a otras tantas asociaciones del municipio, realizados todos el 24 de mayo de 2023, cuatro días antes de las elecciones municipales, excepto uno que fechado el 29 de mayo. Incorporando también un folio donde se indican las cantidades que debían ser ingresadas a cada ONG, facilitado por las ‘autoridades locales’. 

La suma de esas transferencias, realizadas días antes de las elecciones municipales de 2023, ascienden a la cifra de 45.000 euros, por lo que aún faltarían otros 5.000 euros para completar el importe total, ha añadido la portavoz del Gobierno de Lorca.

Los informes solicitados  a la Tesorería Municipal y a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Lorca, indican en sus conclusiones que "no es posible pagar ni admitirse como medio de pago de un canon, (incluso tasa) por utilización del dominio público, a cambio de donaciones a determinadas entidades sin ánimo de lucro, y, por tanto, ninguna autoridad municipal puede realizar indicaciones en dicho sentido’”.

      
             
      

Las conclusiones, añaden, que “a falta de otras valoraciones, entendemos que las órdenes de la autoridad municipal, expuestas por la Asociación de Feriantes en su escrito, de ser ciertas, de que el pago al Ayuntamiento sea sustituido por donación a determinadas entidades sin ánimo de lucro, podría constituir un delito de malversación de uso (artículo 433 Código Penal) o incluso de responsabilidad por alcance".

Por este motivo el  18 de junio de 2024 desde la Alcaldía de Lorca se dio cuenta a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que ahora ha abierto diligencias de investigación procesal.

El equipo de Gobierno ha pedido responsabilidades políticas al anterior alcalde y a los concejales que participaron con él en la reunión que mantuvo con los feriantes.