FERROCARRIL

El Gobierno pausa la reapertura de la línea Lorca-Baza-Guadix por no ser rentable

La línea fue cerrada en 1984 y desde entonces colectivos de Murcia y Andalucía abogan por volver a ponerla en marcha, un proyecto que ahora queda aparcado

Un tren de cercanías en la estación de Lorca

COPE LORCA

Un tren de cercanías en la estación de Lorca

Agencia EFE

Publicado el

2 min lectura

El Ministerio de Transportes ha publicado el estudio de viabilidad adjudicado en 2021 para analizar la reapertura del tren que hasta 1984 unía Andalucía y el Levante, un proyecto que aparcará por falta de rentabilidad económica pese a las críticas de asociaciones, partidos y administraciones.

El estudio, que el Gobierno central hizo público este martes, ha examinado los datos financieros, orográficos, de tráfico y temporales, además de diferentes trazados, para valorar la reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca-Almanzora que cerró en diciembre de 1984.

Con ese análisis, el Gobierno ha optado por pausar un proyecto que costaría más de 1.700 millones, una decisión contestada ya por administraciones, asociaciones de apoyo al ferrocarril y partidos.

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha apuntado que la decisión marca un "día triste" para la provincia y ha recordado que la administración ha trabajado, junto a las comarcas de Guadix y Baza, por esta infraestructura que uniría territorios y ofrecería nuevas opciones económicas.

"La excusa de la rentabilidad económica no nos parece justa ni real, hay que pelear y luchar por las oportunidades para que los municipios sigan teniendo vida", ha resumido el presidente de la Diputación de Granada.

Rodríguez ha aprovechado para preguntar al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, qué habría pasado si las comarcas de Guadix y Baza hubieran estado en cualquier provincia catalana.

"Seguramente se había encontrado la financiación, pero la desgracia es que están en Andalucía, en Granada", ha criticado.

Los colectivos ferroviarios y empresariales de la provincia también han rechazado las conclusiones de este informe previo de viabilidad y han reclamado al Comité Asesor del Ministerio que lo reformule con el dinero que no se ha utilizado para este estudio y estaba ya consignado.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren y la Asociación de Empresarios del Altiplano de Granada han considerado que este estudio "tramposo" son parciales, sesgados y están desfasados.

"Es inconcebible que los técnicos redactores estudien esta línea férrea que articularía doce comarcas, tres provincias y dos comunidades Autónomas, como una línea independiente y alternativa al Corredor Mediterráneo, y no como una que forme parte de este, completándolo y haciéndolo más competitivo", han añadido.

Los colectivos han anunciado que no tiran la toalla porque consideran que reabrir la línea férrea es "viable, rentable a medio plazo y muy necesaria para vertebrar el Sureste peninsular", por lo que han pedido más estudios.

También ha rechazado las conclusiones del estudio IU, que ha comparado las cifras de viajeros de la Guadix-Lorca con algunos AVE y ha asegurado que no hay argumentos para descartar la conexión.

La línea Granada-Lorca movería 4.200 pasajeros anuales por kilómetro frente a los 4.300 del AVE Madrid-Alicante o los 3.500 pasajeros de la conexión Madrid-Orense.

"Entonces, ¿por qué se descarta la construcción de esta línea cuando la eficiencia es similar o incluso superior a otras que ya están en funcionamiento?", ha concluido Manuel Morales, de IU.

Escucha en directo

Directo

COPE LORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN