seguridad 

Un 'Gran Hermano' de más de 100 videocámaras vigilará Lorca en 2027

30 ya están en funcionamiento, 6 en espera de autorización y su ultima un contrato de 80.000 euros para la adquisición de varias decenas más  

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un gran circuito de más de cien videocámaras de seguridad vigilará Lorca en el año 2027. Una suerte de 'Gran Hermano' que tendrá ojos abiertos las 24 horas del día, todos los días del año, en lugares estratégicos del casco urbano y de las pedanías.

El concejal de Seguridad, Juan Miguel Bayonas, está convencido de la utilidad de esta herramienta para garantizar la seguridad ciudadana y ha anunciado que el ayuntamiento incrementará su número durante todo el mandato.

En 2023 comenzó a funcionar una treintena de cámaras en calles y plazas del casco urbano que la Policía Local controla las 24 horas del días en las dependencias del Centro Integrado de Seguridad y el consistorio ya ha instalado nuevos dispositivos en las pedanías de La Paca, Zarcilla de Ramos, Purias, Ramonete, Almendricos y La Hoya.

Están instaladas a la espera de la que la Delegación del Gobierno en Murcia autorice su funcionamiento y, entretanto, el consistorio ya trabaja para la instalación de otro paquete de cámaras cuyo contrato de compra se encuentra en licitación con un importe de 80.000 euros.

Para la instalación de esta segunda batería de dispositivos el consistorio ha mantenido reuniones con la Policía Nacional y con la Guardia Civil con el objetivo de que consensuaran con la Policía Local los lugares del centro de la ciudad en los que era más conveniente su instalación y en las pedanías en las que podrían ser de mayor utilidad.

También a la espera de la autorización de la Delegación del Gobierno está otra quincena de cámaras que adquirirá la empresa municipal de limpieza Limusa y que tendrán uso combinado para la seguridad ciudadana y para vigilar el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza.

      
             
      

La concejalía de Urbanismo trabaja además en la instalación de otras cámaras de seguridad que tendrá el uso de lectores de matrícula y control del tráfico en las zonas de bajas emisiones, aunque podrán ser utilizadas igualmente por los agentes locales con fines de seguridad ciudadana.

Pese al esfuerzo municipal no todas las pedanías quedarán vídeo vigiladas de forma remota con este recurso, por lo que la intención del equipo de Gobierno es seguir incrementando el número de cámaras durante lo que resta de mandato hasta superar el centenar.

Bayonas ha explicado que el consistorio tendrá que evaluar la ampliación del centro de control para facilitar el trabajo de la Policía Local.