LABORAL
La Inspección de Trabajo investiga la situación de los miembros de la Banda de Música de Lorca
Después de varias denuncias y el impago del último mes
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Varias denuncias sobre irregularidades y el impago del mes de enero ha llevado a la Inspección de Trabajo a investigar para aclarar la situación laboral de los integrantes de la Banda Municipal de Música de Lorca.
El conflicto no es nuevo y tiene su origen en que los músicos forman parte de una asociación y es a través de ella de la que cobran gratificaciones o becas del ayuntamiento, sin que exista contrato alguno entre sus integrantes y el consistorio, por lo que los músicos no cotizan por ese trabajo.
Es “una situación de cierto conflicto de índole jurídico administrativa que el ayuntamiento está tratando de resolver”, ha dicho el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, a COPE.
La solución que evalúa el ayuntamiento pasa por “mejorar el sistema actual, el sistema de convenio de colaboración” entre el consistorio y la asociación musical Taller de Música.
El consistorio daría así continuidad a la “fórmula que históricamente ha funcionado”, aunque Gil ha dicho que “hay que mejorar dotándola de mayores recursos y perfilarla bien jurídicamente para que no se den este tipo de situaciones”.
Desde el PSOE, la concejala Ángeles Mazuecos ha abogado por la fórmula del concurso público para regularizar la situación de los músicos y ha dicho que no podrán cobrar hasta que no haya un contrato en firme, ya que el convenio que unía al ayuntamiento y a la asociación expiró en 2023.