lluvias
Lorca: 15 millones de euros en daños por las lluvias
El Ayuntamiento solicitará la declaración de zona catastrófica al Gobierno para poder acceder a ayudas a los territorios afectados

Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Al menos 15 millones de euros. Es el balance preliminar de daños por las lluvias de las últimas horas en Lorca que ha realizado el ayuntamiento este viernes, aunque se sigue evaluando el alcance de los desperfectos y averías en el casco urbano y las pedanías.
El alcalde, Fulgencio Gil, ha anunciado que el ayuntamiento solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para poder acceder a las ayudas públicas que se habiliten para los territorios afectados, una petición en la que contará con el respaldo de la Comunidad de Murcia.
Gil ha dicho que aunque hubo que rescatar a 15 personas atrapadas en coches por las crecidas no hubo que lamentar heridos.
Ha explicado que se registraron lluvias de 124 litros por cuadrado en 48 horas en el casco urbano y el río Guadalentín llegó a registrar un caudal de 128 metros cúbicos por segundo y una altura de 86 centímetros.
Una familia de ocho miembros de los barrios altos ha sido desalojada de su casa y realojada en un hotel y otra casa está siendo inspeccionada para valorar el alcance de los daños causados por las lluvias.
Gil ha anunciado que el lunes el ayuntamiento abrirá en la concejalía de Urbanismo una oficina de atención a los damnificados por el temporal de lluvias para prestarles asesoramiento.
Los desperfectos en vías públicas son múltiples, pero entre ellos destaca los daños causados por el agua en la entrada a la ciudad por la carretera de Caravaca y un enorme socavón de varios metros de diámetro y profundidad abierto en la calzada de la calle San Fernando.
Se han producido desprendimientos en la carretera de acceso al castillo desde el tanatorio y en el vial de los barrios altos por la cara norte del castillo.
Hay incidencias en caminos y carreteras de las pedanías del norte y también de la huerta en zonas de Marchena, Tercia, Hinojar y Aguaderas.
La Policía Local ha perdido un vehículo arrastrado por el agua en una crecida y en el conjunto del municipio está garantizado el abastecimiento de agua y la electricidad, aunque algunas diputaciones se han quedado sin señal de televisión.