DANA 

Lorca activa el plan de inundaciones en fase de preemergencia por el aviso de fuertes lluvias

Se suspende el voluntariado en Ifelor para afectados por la DANA y actos sociales como la presentación del cartel de las fiestas patronales 

COPE LORCA

Una calle de Lorca casi desierta este domingo durante el episodio de lluvias

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Lorca ha activado este domingo el plan local contra inundaciones, Inunlor, en fase de preemergencia ante la situación de alerta meteorológica de color naranja que afecta al municipio y a su comarca y ante la proximidad de la alerta roja decretada en las comarcas más próximas de la provincia de Almería.

Este pronóstico adverso ha obligado a suspender las actividades de voluntariado en el recinto ferial Ifelor donde se recogió el viernes y el sábado material para los damnificados por la DANA en Valencia y a cancelar actos sociales previstos en el municipio como la presentación del cartel anunciador de las fiestas patronales de San Clemente, que se ha pospuesto hasta el día 10. 

El consistorio ha recordado que entre las medidas de prevención ante episodios de lluvia torrencial se encuentran: retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua; revisar periódicamente tejados, alcantarillas y bajadas de aguas; no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

Evitar circular en carretera, y si tiene que viajar, procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas. Por otra parte, si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.

Si se encuentra en su vehículo, no se debe aparcar en lugares que puedan inundarse, y cuando circule, no cruce lugares inundados; se debe prestar atención a los corrimientos de tierra, socavones o sumideros; se debe saber dónde se encuentran los lugares más altos y como llegar a ellos rápidamente.

Igualmente, se debe abandonar el coche si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje de las ruedas, cuando encuentre dificultades para abrir la puerta salga por las ventanillas.