municipal 

Lorca y Amsterdam, socias en un proyecto europeo sobre el uso del agua para climatizar viviendas

La iniciativa lorquina para la regeneración del entorno urbano de la cárcel con la utilización del agua de lluvia recogida en los depósitos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha despertado el interés de la capital de los Países Bajos

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Lorca se ha convertido en socia de la ciudad de Amsterdam en un proyecto europeo en el que se investigan soluciones para la climatización de viviendas a partir del uso de aguas subterráneas.

La capital de los Países Bajos se ha fijado en otro innovador proyecto que se va a realizar en Lorca relacionado con el uso del agua de lluvia con los mismos fines para contar con su colaboración. 

A Ámsterdam le ha interesado el proyecto Natur-W con el que Lorca ha obtenido cinco millones de euros de fondos europeos para la recuperación de la cárcel y de su entorno urbano y en el que uno de los elementos singulares será una acción de innovación climática en el que se usará el agua.

Con él se busca que el viejo penal y las viviendas sociales situadas en su entorno regulen la temperatura gracias a un revestimiento interior con materiales que empapen agua y cubiertas vegetales que impidan la entrada de calor en verano y se mantenga seco y cálido en invierno.

Para ello se utilizará la captación de agua de lluvia en los antiguos depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que serán renaturalizados. 

A partir de esa experiencia, de la nueva iniciativa  también va a formar parte ciudades de Dinamarca y Rumanía que trabajarán de forma conjunta para  diseñar acciones innovadoras que se pondrán en marcha en la recuperación de un barrio de Amsterdam en el que las aguas subterráneas son un problema para las viviendas, algo que también ocurre en los barrios altos de Lorca.

      
             
      

Para investigar soluciones eficientes  a ese problema de Amsterdam, Lorca ha obtenido 120.000 euros para abordar la problemática de las aguas subterráneas y buscar respuestas de eficiencia.