DESPOBLACIÓN
Lorca, escenario de un estudio sobre la despoblación basado en la metodología participativa
Se seleccionarán al azar los 60 participantes como representantes de la población de las pedanías
Lorca - Publicado el
2 min lectura
Lorca será escenario en enero de un estudio sobre la despoblación rural y las estrategias para combatirla basado en una metodología participativa, que se realiza por primera vez en la Región de Murcia y que contará con las opiniones de 60 lorquinos residentes en pedanías elegidos al azar.
Se trata de un proyecto impulsado por el Gobierno regional y que llevará a cabo el Grupo de Estudios Cívicos e Innovación Social de la Universidad de Murcia bajo el título genérico de “Minipúblicos Deliberativos”.
En este caso las personas seleccionadas tendrán que responder a la pregunta “¿Cómo prevenir la despoblación en las pedanías de Lorca?” y participarán en sesiones con representantes de instituciones y expertos universitarios para llevar a cabo un proceso deliberativo, basado en el diálogo y la colaboración para diseñar y proponer soluciones innovadoras a este reto demográfico.
El ayuntamiento también colabora en la experiencia piloto, que ha presentado la concejala de Participación Ciudadana, María Teresa Ortega, junto a Antonia González, investigadora principal del proyecto.
Esta última ha destacado que entre las ventajas de esta metodología se encuentra la posibilidad de que se escuchen las opiniones de personas que habitualmente no participan, y que mediante la técnica del sorteo pueden hacer oír sus voces.
Mediante la deliberación en pequeños grupos y la asesoría especializada, se logra, ha dicho la experta, una opinión representativa, similar a la que tendría la opinión pública si estuviera mejor informada sobre problemáticas específicas.
Será en diciembre cuando se haga entrega de las cartas de invitación a los 60 ciudadanos seleccionados mediante sorteo para obtener una muestra representativa de los habitantes de las pedanías de Lorca, teniendo en cuenta criterios como sexo y edad.
Todas las personas que acepten el reto, participarán en el desarrollo de la experiencia el día 25 de enero, de nueve de la mañana a dos de la tarde en la institución ferial de Lorca, Ifelor, donde también están citados expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la despoblación