TRÁFICO 

Lorca establece dos Zonas de Bajas Emisiones, pero no restringirá el tráfico

Se instalarán cámaras para la lectura de matrículas y incrementarán medidas para el calmado de la circulación rodada 

Antonio Montoro

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Lorca ya ha establecido dos Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que afectan a 26 calles en el casco histórico y la zona de las alamedas, aunque eso no supondrá restricciones al tráfico en esas áreas ni la aplicación de sanciones relacionadas con la circulación rodada, según ha confirmado la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández. 

Las mediciones de contaminación por el tráfico han determinado que en Lorca se cumple la legislación y que la ciudad se encuentra muy por debajo de los índices de polución establecidos en la norma, por lo que se considera suficiente el establecer medidas que  fomenten la disminución del uso del vehículo privado: mejoras de calidad de los espacios urbanos y accesos peatonales, infraestructura ciclista y mejoras sustanciales en el transporte público.

Para determinar esas medidas se han tenido en cuenta las directrices del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado hace unos años y las reuniones que el consistorio ha mantenido durante el último año con agentes económicos, sociales y vecinales.

Se trabaja en la construcción de un parking disuasorio en la calle Periodista Ángela Ruiz, se han realizado obras para facilitar el tránsito peatonal en calles de plataforma única por el casco histórico y se incorporarán nuevos tramos de carril bici. 

En los próximos meses se colocarán cámaras para la lectura de matrículas y con funciones de seguridad ciudadana y se pondrá en marcha un plan de monitorización de las zonas de bajas emisiones, para optimizar la movilidad por esas calles.