ECONOMÍA
Lorca liquidó el presupuesto municipal en 2023 con un saldo positivo de 12,4 millones
Las cuentas permiten el pago de deudas sin consignación y poner en marcha un plan de inversiones en pedanías
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, ha afirmado que la liquidación contable con resultado positivo del año 2023 permitirá al consistorio acometer un plan de inversiones en pedanías y aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito para saldar la deuda de los gastos sin consignación del anterior ejecutivo del PSOE que aún estaban pendientes de pago.
Gil ha dicho que el importe de ese reconocimiento extrajudicial de crédito “está aún por determinar, pero no será pequeño” y ha indicado que se llevará al pleno municipal de este mes para su aprobación y permitirá “liquidar una gran cantidad de facturas” impagadas correspondientes “a la gestión del anterior equipo de gobierno”.
El regidor ha explicado que este lunes se reúne con el equipo económico del consistorio también para determinar cuáles son los remanentes de presupuesto disponibles para definir el plan de inversiones en las pedanías, sobre el que tampoco ha avanzado importe.
El remanente
Lo ha contado tras exponer los datos de la liquidación del presupuesto de 2023, que se ha cerrado con un remanente de tesorería de 12,4 millones de euros, que permitirán atender todos los pagos a corto plazo y destinar fondos para pagar las facturas sin crédito atrasadas.
El ahorro neto supera los siete millones de euros, mientras que el año anterior fue negativo en algo más de tres millones de euros.
El indicador de la la estabilidad presupuestaria es negativa en 310.118 euros, aunque hace un año esa cifra era de 11,6 millones de euros, también negativos, pero ha mejorado sustancialemente por la contención del gasto y el aumento de los ingresos.
Su gobierno, ha indicado, ha logrado contener el gasto en el último trimestre del año “a razón de 100.000 euros diarios, tres millones de euros al mes”, ha afirmado Gil.