MEDIO AMBIENTE
Lorca modificará su plan urbano para proteger el monte Tornajo y su entorno natural
En la zona hay más de 600 especies protegidas de flora y fauna y yacimientos paleontológicos
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Lorca modificará el plan urbano para proteger uno de los entornos naturales de mayor riqueza y biodiversidad del municipio: el monte Tornajo.
Situado en la pedanía de Doña Inés está compuesto por terrenos esteparios en los que habitan 640 especies protegidas de flora, de las cuales 38 se encuentran amenazadas.
En la fauna destacan especies de aves protegidas como el sisón, de roedores como el topillo de cabrera y hay cauces de gran interés hidrológico como las ramblas del Prado, Jerez y Clavijo, las fuentes de Don Juan pedro y Del Pocico, el acuífero del Tornajo y el manantial de Bareas, además de una importante zona de humedal.
El monte Tornajo y su entorno forma parte de rutas senderistas como los Caminos del Sol y la ruta de El Argar, que es un enclave crucial para el Camino de Santiago desde el sureste peninsular.
En la zona hay yacimientos palentontológicos de gran interés y todo ese gran valor quedará protegido con la recalificación del suelo para blindar el monte ante intervenciones urbanísticas de tipo residencial o agropecuario.
La concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, María Hernández, ha anunciado que el suelo será recalificado como “no urbanizable con grado de protección alto o muy alto” por sus valores ambientales y culturales.
El consistorio atiende así una reivindicación de los vecinos de Doña Inés, que junto a varios colectivos y el respaldo de informes técnicos y científicos, llevaban meses solicitando la protección de este entorno para evitar la construcción de granjas.