ZONA BAJAS EMISIONES
Lorca pide moratoria para implantar las Zonas de Bajas Emisiones hasta final de 2025
El ayuntamiento comienza a presentar los proyectos a agentes vecinales, económicos y sociales
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El ayuntamiento de Lorca va a solicitar al Gobierno de España la máxima moratoria legal para implantar en el casco urbano la zona de bajas emisiones (ZBE).
La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, María Hernández, ha dicho que el consistorio quiere ampliar hasta diciembre de 2025 el plazo para ejecutar las obras, que costarán 4,3 millones de euros, de los que 3, 2 serán de fondos europeos.
Los proyectos diseñados por Lorca están prácticamente ultimados y la próxima semana comenzarán a ser presentados a agentes sociales, económicos, vecinales y medioambientales en una amplia ronda de reuniones.
Se presentarán a la patronal Ceclor, la Cámara de Comercio, los hosteleros, los comerciantes, los repartidores, los operarios de la limpieza, las hermandades de Semana Santa y colectivos como la asociación Lorca Biciudad, la Plataforma del Paisaje.
El consistorio quiere divulgar los planes de la ZBE y recoger sugerencias y recuerda que no habrá restricciones al tráfico rodado ni tampoco la peatonalización de calles, pero sí medidas para el “calmado del tráfico”.
Entre ellas se encuentra la aplicación de asfalto fonoabsorbente y de la plataforma única entre calzada y aceras.
Es lo que sucederá en las calles Álamo, General Eytier, Fernando el Santo y Alfonso X el Sabio, algunas de las principales arterias del casco histórico.
En estas vías la calzada y la acera estarán al mismo nivel y lo mismo se hará en las calles Selgas, Vicente Ruiz Llamas, Núñez de Arce, Alburquerque y Cuesta de San Francisco la concejala de Desarrollo Local, Rosa Medina, ha recordado que uno de los proyectos esenciales para la puesta en marca de la ZBE será la construcción de un gran aparcamiento disuasorio subterráneo para 130 coches en la calle Periodista Ángela Ruiz.