tráfico 

Lorca prepara la ordenanza para regular las zonas de bajas emisiones

Afectarán a 26 calles, pero no incluirán ni restricciones al tráfico rodado ni nuevas sanciones

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El ayuntamiento de Lorca prepara el texto de la ordenanza municipal que regulará la aplicación en la ciudad de las zonas de bajas emisiones (ZBE) que afectan a 26 calles en el casco histórico, el distrito centro y en el área residencial de Las Alamedas en las que se aplicarán soluciones para la mejora de la movilidad, pero en las que no habrá restricciones a la circulación de vehículos a motor ni tampoco se contemplan nuevas sanciones.

La portavoz del equipo de Gobierno, Rosa Medina, ha dicho que la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente tiene casi listo el borrador de la ordenanza municipal, que será sometido a la aprobación del pleno, aunque no ha facilitado ninguna fecha exacta.

También ha considerado que las obras realizadas en el casco histórico relativas a la ZBE, como las calles en plataforma única y restricciones de la velocidad para dar prioridad al peatón están dando resultado.

Su concejalía, la de Desarrollo Local, ejecuta en la actualidad las obras de aplicación de la ZBE en la alameda Rafael Méndez para facilitar el tránsito peatonal y ciclista con una reducción de la velocidad del tráfico rodado y avanza en la construcción de un aparcamiento subterráneo disuasorio para 176 vehículos en la calle Periodista Ángela Ruiz con un coste de 2,3 millones de euros.

En diciembre terminó las obras de adecuación a la ZBE de las calles Álamo, Alburquerque y Núñez de Arce, en el casco histórico, tras las que ya había ejecutado en Santiago, Villasecusa y Juan de Toledo.

Medina ha explicado que los viales de circunvalación central y norte también han conseguido absorber gran parte del flujo de tráfico que antes atravesaba el centro de la ciudad.

      
             
      

En las próximas semanas saldrá a licitación la instalación de 22  cámaras de lectura de matrícula y la plataforma de monitorización de la ZBE de Lorca.

Las cámaras no serán dispositivos de mera lectura de matrícula sino que se usarán como elementos de videovigilancia que serán incorporadas al circuito de seguridad de calles de la Policía Local, mientras que la plataforma servirá para conocer los patrones de movilidad dentro de la ciudad, además de operar como herramienta para poder monitorizar y optimizar las vías de comunicación de Lorca