IMPUESTOS

Lorca prorroga sus ordenanzas fiscales y mantendrá congelados impuestos y tasas en 2025

Tampoco aplicará la subida del 3,1% del IPC y solo esa medida supondrá un ahorro fiscal de un millón de euros para los contribuyentes

Antonio Montoro

Publicado el

2 min lectura

El ayuntamiento de Lorca prorrogará las ordenanzas fiscales de 2024 y las mantendrá en vigor en 2025, manteniendo congelados todos los impuestos, tasas y precios públicos, a los que tampoco repercutirá la subida del índice de precios al consumo (IPC). 

Lo ha anunciado la concejala de Economía y Hacienda, Belén Pérez, que ha dicho que la prórroga será automática y no tendrá que ser debatida por el pleno municipal y ha justificado el mantenimiento del cuadro fiscal en que es el mejor que puede tener el consistorio y el que más beneficia a los ciudadanos.

Según ha explicado la congelación de los impuestos y el hecho de que no se les aplique la subida del IPC supondrá una “bajada real” del 3,1 por ciento en 2025, una medida que supondrá un ahorro directo en tributos para los constribuyentes lorquinos de algo más de un millón de euros.

El equipo de Gobierno, del PP y Vox, ha adoptado esta decisión en contra de las recomendaciones de los servicios económicos y de los expertos a la vista de las proyecciones  para 2025 sobre el aumento de costes de los servicios públicos por el encarecimiento de los contratos.

Pérez ha puesto de relieve que en esta decisión el consistorio “rompe la tendencia” del resto de ayuntamientos murcianos “de diverso signo político” que han anunciado subidas de impuestos para hacer frente a ese incremento de los costes.

Ha insistido en la filosofía del equipo de Gobierno de que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos” y en la intención del consistorio de no aumentar la presión fiscal sobre ellos.

También ha recordado que las ordenanzas que seguirán activas en 2025 ya han supuesto durante 2024 un ahorro fiscal para los lorquinos de 3,5 millones de euros según el gobierno, al recoger, entre otras medidas una bajada del dos por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).