BORDADO 

Lorca será la capital mundial del bordado en noviembre

Acogerá un congreso internacional con un centenar de expertos de 22 países 

Antonio Montoro

Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Lorca se prepara para ser la capital mundial del bordado del 27 al 30 de noviembre. En esos días la ciudad acogerá la primera edición del congreso internacional  ‘El Arte del Bordado: Historia, Tradición y Nuevos Horizontes’, que organizan el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, la Comunidad de Murcia y el Ayuntamiento. 

El comité organizador ha recibido más de un centenar de propuestas de participación procedentes de diferentes instituciones académicas, museos y centros de restauración y conservación de 22 países de todo el mundo.

Su presidente, el profesor de la Universidad de Murcia, Manuel Pérez, ha explicado que los participantes sobre la tradición de este tipo de artesanía textil, que es célebre en Lorca por las piezas en oro y sedas que las cofradías exhiben durante la Semana Santa y que se pueden contemplar en museos específicos de bordados durante todo el año. 

Los participantes analizarán la tradición del bordado artístico con ponencias, conferencias, mesas redondas, debates, exposiciones y visitas culturales, que forman parte  del programa, en el  que la propia ciudad y sus cofradías, sus bordadoras, diseñadores, talleres y museos serán protagonistas.

El congreso  profundizará sobre los marcos temporales, geográficos, matéricos, documentales, culturales o formales que es posible trazar a partir de la obra bordada, así como las influencias, mestizajes e intercambios que la misma puede representar y las relaciones que establece con otras disciplinas, como el dibujo o la escultura.

El director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, ha dicho que el congreso servirá también para apoyar y reforzar la candidatura de Lorca para que la tradición del bordado en oro y sedas sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.