CULTURA JUDÍA
Lorca vuelve a celebrar la Janucá
El encendido de la fiesta de las luces tendrá lugar en los restos de la sinagoga medieval del castillo
Lorca - Publicado el
2 min lectura
La sinagoga del castillo de Lorca volverá a acoger este domingo la celebración de la fiesta judía de Janucá, recuperada en la ciudad en 2010 tras más de cinco siglos sin celebrarse de forma pública en el municipio.
Desde entonces este encendido ritual se ha celebrado en distintos escenarios como la plaza de España, el palacio Huerto Ruano, los restos de la judería y esta sinagoga del castillo de Lorca, que volvió a acoger la celebración por primera vez en 2012 desde el año 1491.
Las celebraciones comenzarán a las 18 horas con la entrada de los grupos judíos de la Federación San Clemente, que organiza la fiesta de las tres culturas medievales en Lorca, para proceder al encendido de cinco luminarias.
Le seguirá un concierto de música sefardí a cargo de Dan Ben Lior, un guitarrista y compositor de jazz fusión, que actuará junto al flautista Alenjandro Escalera.
La fiesta concluirá con una degustación de sufgainots, los dulces típicos judíos de esta celebración, que cada año prepara para la ocasión la Federación de Mujeres de Lorca en un acto en el que se sirve mistela, chocolate caliente y vino kosher.
La Janucá es una festividad judaica que se celebra durante ocho días en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II antes de nuestra era.
La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno.
La festividad acontece el 25 de Kislev del calendario judío, fecha que acaece entre finales de noviembre y de diciembre, según el calendario gregoriano.
Esta tradición ha sido recuperada en Lorca por la Federación San Clemente, organizadora de las fiestas anuales de moros, cristianos y judíos, que la ha impulsado en los últimos años bajo el marchamo de que Lorca posee una de las mayores colecciones de España de lámparas rituales judías.
Fueron localizadas en las excavaciones de la judería hallada en el castillo de Lorca en 2003 y 20 de ellas han sido recompuestas a partir de 2.600 fragmentos de vidrio soplado.
Estas "hanukillas" o lámparas de aceite de ocho brazos son las que los judíos de Lorca encendían en diciembre durante la celebración del Jánuka.
Las luminarias son los primeros elementos judaicos de este tipo localizados en la Región y los únicos que han sido recuperados hasta ahora en toda España.
Tras el encendido se iniciará “la fiesta de las luces” y con ella se concluye también la celebración del Jewish Festival, el festival de la cultura judía contemporánea, que se ha celebrado con diversas actividades en los últimos meses.