MEDIO AMBIENTE
Los afectados por la línea de alta tensión de Hinojar piden que no se autorice el interés público
El ayuntamiento dice que la competencia es autonómica, pero apoya que se negocie un trazado alternativo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La plataforma de afectados por la línea de alta tensión Hinojar-Águilas ha remitido un escrito al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, en el que le pide “una decisión firme y definitiva” contra el proyecto que promueve Iberdrola y que haga lo posible para que no se declare la utilidad pública del mismo.
Desde hace años esta plataforma lucha contra la construcción de la línea de 132 kilovoltios, porque afectará a 200 fincas privadas y espacios naturales protegidos de la sierra de La Almenara.
El proyecto se encuentra en fase de evaluación ambiental y aún no ha sido declarado de utilidad pública, por lo que la plataforma ciudadana continúa con su campaña contra la línea de alta tensión.
Los afectados presentaron en mayo de 2022 3.700 alegaciones a la Comunidad de Murcia contra el proyecto de la compañía Iberdrola, que por su parte sostiene que el desarrollo de las energías renovables hace necesarias líneas de evacuación y conexión y que la de Hinojar servirá, entre otras cosas, para abastecer de energía a la ampliación de la desaladora de Águilas.
El ayuntamiento de Lorca ha dicho que no podrá impedir la declaración de utilidad pública para la línea, aunque ha anunciado reuniones con la empresa Iberdrola para negociar algunos desvíos en el trazado previsto, que reduzcan su impacto ecológico.El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, ha contado a COPE que la plataforma “está en su derecho” de solicitar que no se declare esa utilidad pública para el proyecto y indicado que el consistorio está “trabajando para encontrar la mejor solución”.
También ha aclarado que “si el proyecto cumple todos los trámites administrativos” será autorizado, porque lo contrario sería “prevaricar” y ha recordado que es la consejería de Industria del Gobierno regional la que tiene las competencias en esta materia.
Pese a esa consideración, ha ratificado el “absoluto respaldo” del consistorio a las demandas de los vecinos, por lo que negociará con la eléctrica que el trazado de la línea “se ajuste a las peticiones expresadas por la sociedad lorquina”.