bELENES

El Palacio de Guevara de Lorca acoge por última vez el belén municipal

Con 36 metros cuadrados de superficie, este año recrea grandes construcciones del Imperio Romano, como la Basílica Julia, situada en el Foro

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El patio porticado del Palacio de Guevara de Lorca acoge por última vez el belén municipal, que visitarán unas 30.000 personas esta Navidad. 

Será la última Navidad en la que este palacio barroco sirva de escenario al belén, ya que su nuevo uso como museo desaconseja la instalación de la maqueta, que el consistorio quiere trasladar al trascoro de la antigua colegiata de San Patricio, una decisión que no ha gustado a los belenistas, que prefieren mantener la ubicación actual.

El belén tiene 36 metros cuadrados de superficie, dos metros y medio de altura, 250 figuras y la recreación de algunos destacados monumentos del Imperio Romano, como la Basílica Julia, que se alzaba en el Foro Romano y para cuya construcción, por primera vez, se ha recurrido al uso de las impresoras en 3D para algunos elementos. 

Este año en la  maqueta los belenistas lorquinos también han recreado el Arco de Medinaceli, un arco de triunfo romano de Medinaceli, en Soria, y el Arco de Adriano. 

Entre las novedades, ha explicado el presidente de los Belenistas, Miguel Ángel Hernández, están la renovación de la mayoría de las figuras, muchas de ellas realizadas por la artesana n, Mercedes Serrano  de Artesanía Serrano, que en 2022 recibía el galardón ‘Belén Artesano’.

Las nuevas figuras son reconocibles por una mayor intensidad del color, sobre todo, en sus vestimentas y tiene diferentes tamaños para poder jugar con la perspectiva. 

      
             
      

La construcción del belén ha requerido un año de trabajo y cuenta con dos ríos; cinco fuentes; una pequeña laguna oasis; se han utilizado unos 150 kilos de tierra, arena y piedras; 12 cajas de musgo; y 5 cajas de espuma de poliuretano proyectado y expansivo, además de 60 lámparas tipo Led que iluminan toda la maqueta rebajando la temperatura y con un menor gasto.