MUNICIPAL 

El PP pide la dimisión del ex alcalde Mateos por el caso de los feriantes de Lorca

Le acusa de "compra de votos" y el político socialista se defiende y dice que "todo se hizo bien"

COPE LORCA

El ex alcalde Mateos, junto a la concejala del PSOe, Isabel Casalduero tras su última comparecencia

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El PP ha pedido la dimisión del portavoz municipal del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, por sus responsabilidades cuando era alcalde en el presunto desvío de 50.000 euros de una tasa municipal que debía pagar la asociación de feriantes al consistorio y que terminó ingresada como donaciones en siete asociaciones y oenegés seleccionadas por su partido a tres días de las elecciones municipales de 2023. 

El vicesecretario de Organización del PP, Juan Miguel Bayonas, ha dicho que se trata de un caso de "compra de votos" en el que ha involucrado a Mateos y a los entonces concejales de Hacienda y Festejos, Isidro Abellán y José Ángel Ponce, ahora en la oposición, y para los que también ha pedido que renuncien al acta de ediles. 

El PP considera a los tres políticos socialistas "inductores" del desvío de ese dinero que tenían que pagar los feriantes al ayuntamiento por usar el recinto ferial a "asociaciones elegidas a dedo, cuatro días antes de las elecciones" y de forma "arbitraria y sin control legal".  

Mateos ha comparecido en un intervención ante la prensa sin preguntas, ha dicho que el asunto es un "una mera cuestión tributaria y administrativa de impugnación de tasas" y que no ha recibido notificación de las diligencias abiertas por la Fiscalía, a la que estará encantado de "dar explicaciones".

El ex alcalde ha insistido, como hizo la víspera en que "todo se hizo bien, siguiendo los criterios que decían los servicios municipales" y ha argumentado que el consistorio no podía cobrar en ese momento la tasa de los feriantes porque la ordenanza fiscal correspondiente no estaba aprobada.

Para Mateos los regantes tuvieron un gesto "generoso" al donar su "dinero privado" que no podía cobrarles el ayuntamiento a entidades sociales.