patrimonio
Reanudan las obras en la antigua colegiata de Lorca tras la polémica demolición de la escalinata
En dos semanas quedarán repuestos los sillares de piedra del atrio de San Patricio y reparada la calzada
Lorca - Publicado el
1 min lectura
Operarios de una empresa contratada por el ayuntamiento de Lorca han reanudado los trabajos de reposición de los sillares en el atrio de la antigua colegiata de San Patricio tras la demolición, el pasado mes de abril, de la escalinata de acceso al templo, que era un añadido a la iglesia.
Los trabajos consistirán en la retirada total de todos los materiales de la escalinata y en el cerramiento del muro con sillares de piedra de características similares a los del resto del edificio.
Los anclajes de la cerrajería al último peldaño de la obra, del año 1996, se encuentran deteriorados, por lo que será necesario sanearlos y repararlos, ha dicho la concejala de Fomento, Rosa Medina, que ha explicado que el conjunto de la intervención, que incluye la mejora de la calzada, estarán concluidos en dos semanas y se realizará bajo supervisión arqueológica.
Medina ha dicho que los escalones eran impracticables e inseguros, que no se utilizaban y que no formaban parte de la estructura original del edificio, y que, además, invadían la calzada y provocaban un estrechamiento de la misma, dificultando el tráfico rodado y peatonal.
La edil del PP ha lamentado que la polémica generada en torno a la actuación haya imposibilitado su ejecución en el tiempo previsto inicialmente, ya que el Ministerio de Cultura dio la razón al ayuntamiento en septiembre tras la denuncia por expolio contra el ayuntamiento de una asociación en defensa del patrimonio histórico