arte

Restaurados 6 valiosos cuadros flamencos del Palacio de Guevara de Lorca

La Comunidad ha restaurado las piezas del siglo XVII, pintadas sobre cobre, que son una rareza en España 

Antonio Montoro

Publicado el

2 min lectura

La consejería de Cultura ha entregado al ayuntamiento de Lorca seis valiosos cuadros del siglo XVII pertenecientes a la pinacoteca del Palacio de Guevara tras su restauración, en la que el departamento autonómico ha invertido 20.000 euros.

Se trata de seis piezas del artista de la escuela flamenca  Frans Francken II pintadas sobre cobre y que , de hecho, representan la colección más importante de este tipo de pinturas que existe en España tras la que se conserva en el Museo del Prado. 

Representan escenas bíblicas como "Salómón y la reina de Saba", "La huida de Lot" y el "Encuentro de cristo con la Verónica" y ya pueden contemplarse en el palacio, reabierto como museo con el nombre de Casa Guevara la pasada primavera. 

La pinacoteca con la que cuenta la casa es uno de sus mayores valores y en la colección destacan  20 grandes lienzos del pintor lorquino Pedro Camacho Felizes de Alisén, que en su mayor parte componen un ciclo para la educación moral femenina.

La pinacoteca del Guevara incluye una colección de retratos de las familias Puxmarín, Bassecourt, Musso, Roca de Togores, Moreno Rocarfull o Harmsen, de artistas como Senén Vila, Vicente Rodés, Agustín Esteve, José de la Revilla, Manuel de Ojeda, Federico y Luis de Madrazo o Lorenzo Pericás.

Una de las piezas más destacadas es una Inmaculada, atribuida al taller de José Antolinez, el pequeño lienzo de la Virgen orante, atribuido a Giovanni Battista Salvi (‘Sassoferrato’), estos seis cobres de tema bíblico firmados unos y atribuidos otros a los Francken, que acaban de ser restaurados, o un paisaje con escena de bandolerismo firmado por Pérez Villaamil.

La colección también incluye otras firmas significativas del panorama pictórico español, como las de Horacio Lengo, Rafael Monleón, Ramón Stolz o el malogrado Manuel Harmsen, del que se expone su premiado retrato infantil “Doloretes” en una sala que lleva su nombre.