patrimonio 

Retiran los andamios de las fachadas históricas del Palacio de Justicia de Lorca

Las portadas de edificios como la Casa del Inquisidor se han mantenido e incorporado a la nueva construcción

Antonio Montoro

Publicado el

1 min lectura

La empresa que construye el Palacio de Justicia de Lorca ha completado el desmontaje de los andamios metálicos que sustentaban las fachadas de edificios históricos, como la Casa del Inquisidor, que se han mantenido para incorporarlos al proyecto arquitectónico.

El mecano de vigas de hierro y bloques de hormigón que ha mantenido en pie las fachadas históricas durante la construcción del nuevo edificio había sido instalado en realidad décadas antes para evitar que se desplomaran y durante casi 30 años ha ocupado parte de la calzada en la calle Selgas.

El ayuntamiento se ha “congratulado” de la retirada de los andamios y la concejala de Urbanismo, María Hernández, ha dicho que permiten liberar espacio en la calle Selgas, tras décadas de estrechamientos y limitaciones para el tránsito peatonal.

Ha remarcado que el equipo de Gobierno, del PP y Vox, ha solicitado en reiteradas ocasiones información de la evolución de las obras y una visita institucional para conocer el estado de las mismas al Ministerio de Justicia y a la Delegación del Gobierno, de la que no ha recibido información desde que se iniciaron los trabajos.

El pasado septiembre la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, dijo durante una visita a la ciudad que las obras de construcción del Palacio de Justicia avanzan “a buen ritmo” y que si no hay contratiempos se cumplirán “los plazos establecidos” y los trabajos acabarán “a final de 2025 o principio de 2026”.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 17 millones de euros y se desarrollan en el centro del casco histórico de la ciudad.