TRADICIONES 

La romería de El Pradico abre el ciclo de fiestas populares en las pedanías de Lorca

Se celebra en plena naturaleza, en la diputación de Parrilla, en una ermita enclavada entre las ramblas de Hortilla y Los Arcos

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La romería de El Pradico en honor a San Antón es una de las más tradicionales del municipio de Lorca y con ella se inaugura el calendario de fiestas populares en entornos rurales, que incluye celebraciones de lo más pintorescas que se celebran durante todo el año en los rincones más remotos del mapa lorquino. 

Se celebra en plena naturaleza, en la pedanía de Parrilla, con salida y regreso en una pequeña ermita construida entre finales del siglo XVi y principios del XVII,  situada entre las ramblas de La Hortilla y Los Arcos e incluye una procesión con las imágenes religiosas de San Antón, San Antonio y la Virgen de los Dolores. 

Esta cita festiva del calendario, que tiene una antigüedad de al menos un siglo en el mes de enero, ya que antes de celebraba en otra época del año, y está plagada de estampas costumbristas que mantienen vivas los vecinos más veteranos de esa zona. 

Según la concejala de Tradiciones, María Huertas García, las romerías “se ha convertido en todo un reclamo no sólo para los lorquinos que viven en esa zona y sus alrededores, sino también para los que un día la habitaron y se marcharon, y regresan para disfrutar de las celebraciones. Pero también para muchos lorquinos que acuden para participar de ellas y ciudadanos de poblaciones limítrofes. Estas celebraciones populares son todo un reclamo y permiten conocer las peculiaridades de nuestro municipio”.

García ha recordado que el ciclo festivo de las pedanías abarca casi todos los meses del año y que el calendario de las celebraciones se ajusta, habitualmente, al fin de semana más cercano a la celebración de la patrona o patrón del lugar y que en todas ellas, el folclore está muy presente.

El verano es el período en el que más romerías, procesiones y celebraciones se programan y algunos fines de semana coinciden las fiestas de varias pedanías, ha dicho García, que ha explicado que el ayuntamiento colabora con los organizadores en la logística de estos eventos con gran arraigo popular.