PASO MORADO
San Felipe volverá a desfilar en la Santa Cena del Paso Morado casi un siglo después
La Fundación Mediterráneo cede a los morados la talla de Nicolas Salzillo que custodiaba en el Fondo Espín
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Tras 12 años de negociaciones la talla del apóstol San Felipe de Nicolás Salzillo, del año 1700, ha sido cedida por la Fundación Mediterráneo al Paso Morado, que la sacará en procesión este Jueves Santo en el trono de la Santa Cena, en el que esta imagen participó por última vez hace casi un siglo.
Del grupo original de Salzillo solo se conservan nueve de las 13 imágenes ya que el resto fueron destruidas durante la guerra civil, cuando el San Felipe quedó en manos privadas y desapareció.
La talla fue localizada décadas después en las colecciones de Espín Rael que se custodian en el Fondo Espín, que es propiedad de la Fundación Mediterráneo.
Su presidente Luis Boyer, ha cedido la talla al Paso Morado en una jornada histórica, según ha dicho el presidente de la cofradía, Ángel Latorre.
La pieza está en perfecto estado e incluso conserva la túnica original de terciopelo carmesí, con la que aparecerá en el trono este Jueves Santo.
Su participación en la procesión será excepcional, porque después se conservará en una urna en el Museo del paso Morado, donde se exhibirá durante todo el año.
‘La Mesa de los Apóstoles’ o ‘La Santa Cena’, como se le conoce en Lorca, es la primera obra documentada en la que se aprecia el peculiar estilo de Nicolás Salzillo