animales
El servicio de recogida de animales abandonados enfrenta a las protectoras y al Ayuntamiento de Lorca
La oposición se pone del lado del Observatorio de Bienestar Animal y critica el concurso público para adjudicar el servicio con un nuevo contrato de 300.000 euros
Lorca - Publicado el
1 min lectura
El servicio de recogida de animales abandonados, extraviados o cedidos ha vuelto a enfrentar al Ayuntamiento de Lorca con las sociedades protectoras de animales. El Observatorio del Bienestar Animal, del que forman parte cinco de estas sociedades, ha roto su relación de colaboración con el consistorio porque no está de acuerdo con la empresa que ha resultado mejor valorada en el nuevo concurso público abierto para adjudicar el servicio durante los próximos años por un importe de 300.000 euros.
El ayuntamiento recuerda que el concurso no ha concluido y aclara que el equipo de Gobierno no interfiere en la adjudicación de contratos públicos, ya que los pliegos son redactados por los técnicos en base a los criterios establecidos por la ley.
Las sociedades protectoras, con el apoyo de los partidos PSOE e IU, cuestionan, sin embargo, los criterios de valoración del concurso, denuncian la opacidad del mismo y dudan de que la empresa que está resultando mejor valorada reúna las condiciones exigidas para la prestación de ese servicio público en las condiciones que exige la ley de bienestar animal.
La portavoz del Observatorio, Maria Aurelia García, esgrime que esa empresa carece de clínica propia o de consultorios, que su núcleo zoológico no está cerca de Lorca, que los gatos de las colonias felinas están enjaulados y que la red voluntarios o colaboradores externos que socializan a los animales es muy escasa.
Frente a esas carencias las sociedades protectoras ponen en valor los recursos, medios y trabajo de la empresa que ha prestado el servicio en los últimos meses, mientras que los concejales en la oposición han solicitado una visita a las instalaciones de la empresa que encabeza el concurso para la adjudicación para verificar si las instalaciones reúnen las condiciones exigidas en el pliego.