Laboral 

Trabajo reclama más de 435.000 euros al Ayuntamiento de Lorca por irregularidades laborales en la banda de música

El PP acusa al PSOE de ignorar un informe del interventor municipal del año 2021, que ya advertía de la situación y urgía a convocar un concurso público

Antonio Montoro

Publicado el

1 min lectura

El conflicto laboral en el seno de  la banda municipal de música de Lorca ha saltado por los aires. El Ministerio de Trabajo ha requerido al ayuntamiento y a la asociación musical que la gestiona el pago de 437.403 euros correspondientes a las cotizaciones de los músicos  impagadas a la Seguridad Social entre 2020 y 2024.

El consistorio ha recibido esta semana el oficio del ministerio que apunta a la responsabilidad solidaria del ayuntamiento y de la asociación musical en este caso y que, además,  obliga a esta última a asumir la contratación de todos los componentes de la banda.  

El ayuntamiento va a recurrir la liquidación provisional del ministerio, según ha anunciado la concejala de Régimen Interior, Belén Pérez, que ha responsabilizado de la situación al anterior gobierno local del PSOE. Ha dicho que los socialistas ignoraron un informe del año 2021 en el que el interventor municipal advertía de la situación irregular de la banda y urgía a su legalización y a la convocatoria de un concurso público para ese servicio. 

El ayuntamiento, bajo el gobierno del PP y Vox, lleva meses trabajando en esa regularización y en la Junta de Gobierno Local de este viernes será aprobado el pliego de condiciones del concurso público, que podría estar resuelto a principio del año 2025, según ha anunciado el concejal de Cultura, Santiago Parra. 

Los músicos de la banda han protagonizado varias protestas durante el último año y han estado sin cobrar durante los últimos cinco meses. 

En el último pleno municipal el ayuntamiento aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito por 90.000 euros para que la asociación a la que pertenecen les abonara las retribuciones que ellos reciben por su trabajo.