EDUCACIÓN

Alumnos de 2º ESO reciben formación en prevención de consumo de alcohol, drogas y ludopatía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alrededor de 300 alumnos de 2º ESO y Formación Profesional Básica del Instituto de Educación Secundaria Rambla de Nogalte, han recibido este lunes y martes formación en prevención de conductas de riesgo en torno al consumo de drogas, alcohol y ludopatía, gracias a un taller psicoeducativo organizado por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

“Con estas sesiones, que desde la concejalía venimos llevando a cabo en los últimos años en colaboración con el instituto de la localidad, y que seguiremos implementando en años venideros, pretendemos concienciar a los alumnos sobre la gravedad de las adicciones, las consecuencias irreparables que provocan sobre la salud física y mental, y lo factible que es caer en ellas. Por ello debemos ayudarles con todos los medios a nuestro alcance, desde la prevención, la educación y la formación”, ha señalado el concejal de Educación; José Manuel Sánchez. Los expertos indican que el periodo evolutivo conocido como preadolescencia o adolescencia temprana (12-14 años) es una fase del ciclo vital de las personas particularmente sensible a la adquisición de hábitos de comportamiento social, entre los que destacan las conductas relativas a la exposición y consumo de drogas y alcohol, así como otras adicciones, “por lo que la prevención en el ámbito escolar se presenta como un instrumento eficaz para poder afrontar esta importante y preocupante problemática de nuestra sociedad actual”, apunta Sánchez.

Este taller se ha llevado a cabo a través de charlas coloquio impartidas por el Dr. Jesús Javier García Jiménez, Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia, diplomado universitario en Enfermería, profesor asociado de la Universidad de Murcia, y funcionario como psicólogo del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penintenciarias. Unas charlas reflexivas y participativas, realizadas en las aulas de cada grupo, manteniendo todas las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID-19 que marcan las autoridades sanitarias y la Consejería de Educación.