PUNTO VIOLETA
El Ayuntamiento celebra una reunión de coordinación del Punto Violeta con cuerpos de seguridad
El Ayuntamiento celebra una reunión de coordinación del Punto Violeta con Policía Local, Protección Civil, FOML y el CAVI de cara a las Fiestas Patronales
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, y la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro, ha asistido a la reunión celebrada esta mañana junto con agentes de la Policía Local, Protección Civil, técnicas de la Federación de Organización de Mujeres de Lorca (FOML) y del Centro de Atención Especializada a Victimas de la Violencia de Género (CAVI).
Toñi Navarro ha destacado que “la finalidad de este encuentro ha sido establecer una coordinación efectiva entre agentes del Punto Violeta y Fuerzas de Seguridad ante cualquier circunstancia o incidencia en relación a violencia hacia las mujeres que pueda surgir en las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras 2022”.
“Conscientes de la amenaza de sufrir violencia sexual que, por desgracia, aún pueden padecer las mujeres, de nuevo, este 2022 instalaremos un Punto Violeta durante el transcurso de las feria de noche con el fin de prevenir y sensibilizar contra la violencia sexual durante esta celebración en el municipio. En concreto, “se establecerá los días viernes 7 y sábado 8 de octubre. Los horarios serán, para ambos días de las 22:00 horas a las 02:00 horas, durante la feria de noche”, ha indicado la edil.
“Los agentes de Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes durante las fiestas. Y en el caso concreto de que se produzca algún tipo de violencia o sumisión química que puedan sufrir las mujeres también se encargarán de avisar a los servicios sanitarias y de acompañar a la víctima en todo momento. Este año, ponemos el foco también en los temido ‘pinchazos’ que algunas mujeres han padecido en bares o en diferentes festividades por lo que habrá agentes de paisano por varios puntos de la celebración”.
Se trata de desplegar un dispositivo de seguridad e información coordinado para que nuestras fiestas sean seguras para todos. La concejala ha añadido que “ante cualquier incidente los ciudadanos podrán acercase al stand donde podremos encontrar personal técnico formado y voluntarios que portarán un brazalete identificativo y que ayudarán a cualquier persona que se acerque en busca de ayuda o información. Además, contarán con 500 abanicos y pulseras para repartir, así como folletos
informativos sobre la violencia de carácter sexual para prevenir y concienciar sobre la misma a toda la población. Este material incorpora un decálogo de buenas prácticas ante violencia sexual y teléfonos de los recursos urgentes y esenciales a los que poder llamar en el caso de presenciar o sufrir algún tipo de violencia sexual. Hablamos del teléfono de Emergencia 112 y la línea de información y atención telefónica a través del número 722 515 148, disponible las 24 horas, todos los días de la semana, dependiente de la Dirección General de Mujer y Diversidad de la Región de Murcia. En este punto también se contempla la asistencia y derivación a los servicios oportunos a personas víctimas de este tipo de violencia”.
Además, Navarro ha explicado que “el material informativo incluirá un código QR en el que podremos acceder a la web municipal para obtener más información sobre la prevención contra la violencia sexual: https://www.puertolumbreras.es/ayuntamiento/punto-violeta-de-prevencion-contra-la-violencia-sexual/. Asimismo, encontraremos información del Punto Violeta, medidas para saber cómo hay que actuar ante la sumisión química y las pautas básicas para la actuación sanitaria en casos de agresión a mujeres por objeto punzante (‘pinchazo’) en contextos de ocio: https://www.puertolumbreras.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2022/09/Protocolo-Ministerio.pdf”
Por último, la concejala ha puesto de manifiesto que "lamentablemente tenemos que poner en marcha este punto violeta con el fin de garantizar unas fiestas lo más seguras posibles para nuestras mujeres. Por ello, seguimos centrados en llevar cabo acciones para generar una igualdad real entre hombres y mujeres. Además, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que luche contra estas violencias, en cualquier tipo de contexto”.