SEMANA SANTA
Gran repercusión de la campaña virtual de Semana Santa de Lorca “La Procesión Va Por Dentro”
El Ayuntamiento de Lorca destaca la gran acogida que ha tenido la iniciativa de la concejalía de Turismo en colaboración con la concejalía de Semana Santa
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha dado a conocer los datos de la campaña de Semana Santa planificada para redes sociales y creada por la concejalía de Turismo en colaboración con la concejalía de Semana Santa, que encabeza José Luis Ruiz Guillén, nuestras cofradías y Comarcal TV. Denominada “La Procesión Va Por Dentro”, esta campaña ofrecía una alternativa virtual para vivir una Semana Santa 2020 que se ha visto interrumpida por el confinamiento derivado del actual Estado de Alarma ante la crisis sanitaria. Dicha iniciativa pretendía canalizar tanto el programa oficial de Semana Santa, las actividades virtuales de las cofradías y las emisiones de la televisión local Comarcal TV; así como incentivar a los lorquinos a compartir su vivencia de esta Semana Santa desde los hogares.
Una vez pasada la Semana Santa, la concejalía de Turismo ha hecho balance de los datos recogidos en redes sociales, así como en el espacio web habilitado en la página www.lorcaturismo.es al efecto (http://www.lorcaturismo.es/laprocesionvapordentro/laprocesionvapordentro.asp?id=328) durante los 12 días en que ha estado en vigor. Francisco Morales ha destacado la “gran repercusión de la campaña promocional, así como la buena acogida por parte de los lorquinos. Lorca no podía quedarse sin Semana Santa, y por eso este equipo de gobierno se puso manos a la obra para ofrecer una alternativa a la celebración tradicional, que ha sido muy bien acogida por parte de la ciudadanía de Lorca”.
En concreto, y en relación a Facebook, la cuenta de Turismo de Lorca ha experimentado un crecimiento neto de 113 nuevos seguidores durante los 12 días, frente a los 88 de todo el mes de febrero. La publicación promocionada de la campaña obtuvo un total de 3.909 interacciones, con 306 clics sobre el enlace al programa virtual de Semana Santa. “En total, a través de Facebook se han lanzado un total de 32 publicaciones durante los 12 días mencionados, alcanzando un total de 184.439 impresiones”, ha afirmado Morales.
La otra de las grandes redes sociales en que se ha anunciado esta campaña es Twitter, donde los tweets lanzados han conseguido más de 41.600 impresiones. El hashtag propuesto por la concejalía, #PasiónEnCasa, ha sido utilizado, de acuerdo a las estadísticas de Twitter, un total de 4.605 veces desde el día 1 de abril, resultados que incluyen publicaciones únicas y retweets, lo que arroja una media de utilización de 383 veces diarias.
En cuanto a los datos del espacio web, el espacio habilitado para “La Procesión Va Por Dentro”, donde se publicaba la información del programa virtual, así como los diferentes vídeos de resumen de los eventos y procesiones, han recibido un total de 8.216 visitas.
“Todo ello nos lleva a subrayar la gran repercusión que ha obtenido la campaña en redes sociales, cumpliendo sobresalientemente el objetivo marcado. En toda la ciudad han lucido balcones decorados y un ambiente festivo que se ha trasladado a redes sociales debido al confinamiento. Pero el éxito ha ido más allá de los datos que damos, puesto que los lorquinos han lanzado miles de publicaciones, muchas de ellas sin hashtag o con los hashtags de las respectivas cofradías, consiguiendo que la Semana Santa de Lorca haya sido perfectamente visible pese a su suspensión. Por todo ello, nos es imposible no hablar de éxito rotundo de la campaña dadas las circunstancias en que se ha producido”, afirma el concejal de Turismo.
La segunda parte de esta campaña será el anuncio de las imágenes ganadoras del concurso, así como los premios conseguidos por los usuarios. Desde la concejalía de Turismo recuerdan que se puede seguir votando hasta el domingo 20 de abril a las 23:59h, dado que se ha ampliado el plazo.
Las imágenes recibidas y que cumplen con las bases del concurso están publicadas en el Facebook de Turismo de Lorca, y se proclamará ganadora la que obtenga más reacciones positivas. Los premios consisten en: 2 packs para dos personas de 2 sillas en el palco para ver la Procesión del Viernes Santo de la Semana Santa de Lorca 2021 (persona más acompañante, es decir, un total de cuatro sillas); 2 visitas guiadas para una persona y su acompañante una al Museo de Bordados del Paso Blanco, MuBbla, y otra al Museo Azul de la Semana Santa, MASS (un total de 2 visitas, cada una de ellas para dos personas); 1 visita guiada para dos personas “La otra Semana Santa” para la Semana Santa 2021; y 2 packs de material audiovisual sobre la Semana Santa de Lorca cedido por Comarcal TV.