Murcia niega entrada "allegados" y cierra bares las tardes del 24, 25, 31 y 1

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Región de Murcia impedirá la entrada de "allegados" al territorio de la comunidad los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 de enero, y ordenará para esas mismas fechas el cierre de bares y restaurantes de las 18,00 a las 21,00 horas con vistas a evitar grandes aglomeraciones en las horas previas a Nochebuena y Nochevieja.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha hecho este anuncio en rueda de prensa tras la reunión del comité de evaluación del coronavirus, que también ha recomendado la realización de test de antígenos a los residentes fuera de Murcia que viajen a la región a reunirse con sus familiares en Navidad.

Acompañado por el consejero de Salud, Manuel Villegas, el jefe del Ejecutivo regional ha detallado el alcance de unas medidas "vitales, para evitar que prolonguemos una ola hoy contenida" y, entre éstas, ha citado la "nada agradable" decisión de cerrar entre las 18,00 y las 21,00 horas la hostelería, que podrá reabrir hasta el toque de queda, fijado ambas noches para la una y media de la madrugada.

Además, en Nochebuena y Nochevieja, así como en los almuerzos de Navidad y Año Nuevo, se podrán reunir hasta un máximo de diez personas procedentes de tres unidades familiares, mientras que el resto de días se mantendrá la limitación a seis personas, tanto en reuniones privadas como en bares y restaurantes.

Murcia ordena también su cierre perimetral y solo podrán entrar en el territorio regional quienes visiten a sus familiares, lo que impide la entrada a "allegados", ha añadido el presidente antes de avanzar que la Comunidad ofrecerá la realización de pruebas de antígenos a aquellos que lleguen a la comunidad a pasar la Navidad con sus familias, para lo cual se habilitará un teléfono de contacto desde el que gestionar la solicitud de esos test.

Ha explicado que, quienes lo deseen, podrán realizarse las pruebas a su llegada a Murcia y se les repetirán cinco o seis días después con el objetivo de asegurar la salud de los familiares a los que visitan los residentes en otras regiones.

"Este año hemos sacrificado empleos y hasta hay empresas que no han podido superar los estragos económicos de la pandemia. En los casos más terribles hemos perdido vidas humanas", en palabras de López Miras, quien ha apelado a "no tirar por tierra" el sacrificio de los últimos meses porque "queremos vivir una navidad en familia. Queremos que esta navidad signifique el final de un año terrible, pero no puede ser la última navidad, no debería serlo para ninguno".

Tras afirmar que Murcia tiene una de las incidencias de coronavirus más bajas de España, ha reconocido que "pese a ello, vemos todavía algunas imágenes que nos indican que si no intervenimos lo arriesgaremos todo", por lo cual ha defendido las nuevas restricciones porque -ha subrayado- "es nuestro deber proteger a los ciudadanos. Primero proteger la vida, y después la navidad".

Fernando López Miras ha hecho hincapié en el compromiso de su gobierno por mantener las restricciones que sean necesarias "hasta que demos por finalizada una pandemia que nos habrá cambiado como sociedad" y ha subrayado que la "anticipación salva vidas".

Así, por recomendación del comité de seguimiento, se han impuesto estas limitaciones a la entrada de Murcia y a la actividad hostelera porque "no es una navidad para vivir en la calle. Los encuentros familiares son un riesgo que tenemos que evitar", ha añadido.

Ha apelado a la responsabilidad de la población porque, según sus palabras, "es evidente que las autoridades sanitarias y las fuerzas de seguridad no van a estar dentro de cada hogar" y ha insistido en que "no pasa nada por esperar un poco" porque las vacunas empezarán a administrarse en unos días y llegará el tiempo en que se consiga la inmunidad colectiva.

Sobre las vacunas, ha recordado que los primeros en recibirlas serán los residentes y trabajadores de los centros de mayores y que, a partir de ellos, se irán administrando al resto de grupos de población.

Por su parte, el consejero de Salud ha informado de que en las últimas 24 horas se han contabilizado 30 positivos que elevan a 3.567 el número de casos activos en la actualidad y a 57.408 el total desde el inicio de la pandemia.

De las afectadas actualmente, 3.347 están en aislamiento domiciliario y el resto ingresados en hospitales, 63 de ellos en cuidados intensivos.

Manuel Villegas ha lamentado la muerte en las últimas horas de seis personas, dos mujeres y cuatro ombres de entre 66 y 95 años residentes en Murcia (4) y Águilas (2).