TIENDA SOSTENIBLE
Abierta la primera tienda de La Recuperadora en la Región de Murcia: sostenible y creadora de empleo
El Barrio del Carmen inaugura una tienda de ropa y calzado recogido de los contenedores de Proyecto Abraham
Murcia - Publicado el
3 min lectura
Dos millones de kilos entre ropa y calzado se recogieron en 2023 en los 1087 contenedores que Proyecto Abraham tiene repartidos por toda la Región de Murcia. Para darle una segunda vida a esos productos ya está abierta en el Barrio del Carmen (Alameda Capuchinos) la tienda de La Recuperadora. En 2023, la Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria (AERESS) lanzó La Recuperadora, una marca global que identifica las iniciativas de recuperación textil de las entidades que forman su red. Una marca comprometida con el medio ambiente y con las personas que apuesta por un consumo responsable y sostenible.
Proyecto Abraham es una entidad sin ánimo de lucro de la red AERESS. Esta asociación es uno de los principales promotores de la economía social y solidaria en la Región de Murcia. Proyecto Abraham lleva 27 años recogiendo ropa y calzado en casi la totalidad de municipios de la Comunidad. De hecho, en la actualidad, la Región de Murcia tiene ubicados 1087 contenedores de recogida selectiva de textil y calzado. Gracias a su actividad social y medioambiental está generando alrededor de 50 puestos de trabajo.
Consumo de ropa de segunda mano
Un 20% de la población ya compra ropa de segunda mano. En 2023, el mercado creció un 33%, y supone casi el 5% de las ventas en el sector de la moda. Se calcula que su volumen de ventas duplicará al de la 'fast fashion' entre 2026 y 2030.
La subdirectora de AERESS y coordinadora de La Recuperadora, Natalia Castellanos, destaca que las personas ya no solo compran de segunda mano por motivos relacionados con la ecología y el precio, sino que entran en juego más factores como alargar la vida de los productos.
Además de promover la circularidad, estas tiendas de ropa de segunda mano, impulsadas por entidades sociales, se distinguen por su contribución a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. La coordinadora de La Recuperadora asegura que por cada 6 mil toneladas de residuos textiles gestionados se puede llegar a generar 78 puestos de trabajo de inserción laboral.
“Estamos en un momento clave para impulsar como sociedad un consumo más sostenible, reduciendo el consumo de la conocida como ‘fast fashion’ y pasar a adquirir prendas usadas a las que dar una nueva oportunidad”, señala Natalia Castellanos.
La circularidad, clave para un futuro sostenible
Al año se producen 100.000 millones de prendas en todo el mundo y alrededor de 92 millones de toneladas textiles abarrotan los vertederos, según un informe de la Global Fashion Agenda.
Por esta razón, la circularidad es una de las claves de la hoja de ruta del sector de la moda que cada vez está más concienciado con promover un uso racional de los recursos, un consumo consciente o la extensión de la vida útil de las prendas.
"Las entidades que integran AERESS son pioneras en economía circular desde una perspectiva social, ya que se estima que se pueden llegar a generar 78 puestos de trabajo por cada 6.000 toneladas de textil gestionado y, además, consiguen ingresos económicos para financiar su proyecto social. Por tanto, alcanzan un triple impacto: son socialmente justas, ambientalmente respetuosas y económicamente sostenibles", señala Natalia Castellanos, subdirectora de AERESS y coordinadora de La Recuperadora.
El proyecto cuenta con varios establecimientos asociados, los primeros en Madrid, Barcelona, Girona, Gijón, Avilés, Palma de Mallorca, y ahora en Murcia.
"Estamos en un momento clave para impulsar como sociedad un consumo más sostenible, reduciendo el consumo de la conocida como 'fast fashion' y pasar a adquirir prendas usadas a las que dar una nueva oportunidad", señala Natalia Castellanos.