MURCIA

Agroingenieros solicita la paralización inmediata del proyecto “cinturón verde” del Mar Menor

Agroingenieros por el Mar Menor, que ha presentado alegaciones, expresa su apuesta firme por todas aquellas actuaciones cuyo beneficio al Mar Menor esté avalado por datos veraces.

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En Cope Murcia uno de sus miembros, Pedro Fernández ha señalado que dentro de las numerosas alegaciones presentadas, destaca de manera significativa la incongruencia legal en el informe técnico sobre las zonas de cultivos.

El proyecto tiene previstas actuaciones principalmente en los primeros 1.500 metros de la línea de costa, donde el Ministerio describe una rotación anual de tres especies vegetales, brócoli,melón y lechuga. Sin embargo, cabe señalar que las diferentes legislaciones que coexisten en el Mar Menor prohíben expresamente el cultivo hortícola en dicha franja, lo que hace francamente difícil su implantación.

Además, Fernández ha reslatado dos alegaciones más en contra del proyecto "Cinturón Verde" tal y como esta formulado por el ministerio.

En primer lugar, cuestiona las estimaciones de nitrógeno vertido al Mar Menor y al acuífero por parte de los cultivos, tal como se presenta en el informe técnico, ya que el informe no incluye mediciones que respalden estos datos, generando dudas sobre su veracidad.

También, esta asociación de ingenieros señala otra alegación relacionada con el uso de fotografías para respaldar el proyecto, basándose en premisas falsas como el cultivo en pendiente.

Debido a todas estas imprecisiones, Agroingenieros por el Mar Menor quiere recordar que la Unión Europea exige que los fondos se asignen en base a medidas respaldadas por la ciencia, y ante la falta de dicho respaldo en el proyecto “Cinturón Verde”, instan a su paralización inmediata hasta que se resuelvan estos asuntos y se estudien las alegaciones presentadas.

Agroingenieros por el Mar Menor es un colectivo de 300 personas entre ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos del Campo de Cartagena.