REGIÓN DE MURCIA
Alcantarilla, Lorquí y Molina presentan su proyecto sobre adaptación al cambio climático
Life CityAdaP3 ya es un ejemplo en mecanismos de colaboración público-privada
Murcia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Comité de Regiones en Bruselas ha acogido la presentación del proyecto que lidera la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) sobre adaptación al cambio climático y financiado por la Unión Europea, en el que participan los Ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura y el italiano Reggio Emilia, la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y Eurovértice Consultores.
El Comité de Regiones en Bruselas ha acogido la presentación del proyecto que lidera la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) sobre adaptación al cambio climático y financiado por la Unión Europea, en el que participan los Ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí, Molina de Segura y el italiano Reggio Emilia, la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia y Eurovértice Consultores.
El acto ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas, concejales y técnicos especialistas en materia de medio ambiente.
Además, entre los ponentes del acto se encontraban miembros de la Comisión Europea, como Mirjam Witschke, Asesora de Proyectos de CINEA, y el diputado en el Parlamento Europeo, Marcos Ros, según informaron fuentes de la FMRM en un comunicado.
El evento, enmarcado en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, se ha dividido en tres partes, la primera ha servido para explicar en qué consisten las acciones piloto, así como la colaboración público privada entre las empresas locales y la administración pública, abordada respectivamente por Marta Reguilón de Eurovértice, y María Dolores Abellán de la Cátedra de RSC de la UM.
La segunda parte ha sido una mesa redonda formada por los técnicos al cargo de dichas acciones piloto en los municipios, y la tercera y última, otra mesa redonda cuyos protagonistas han sido los representantes políticos de los municipios que integran LIFE City AdaP3, junto Beniel, municipio ganador del concurso surgido de este proyecto, y las Torres de Cotillas, ayuntamiento que ha asistido al acto interesado en la replicación.
Este acto supone para LIFE City AdaP3 todo un hito, tal y como asegura el secretario general de la FMRM Manuel Pato, quien ha señalado que "tener la posibilidad de contar en Bruselas los progresos y resultados de este proyecto de adaptación climática que se desarrollan en tres municipios murcianos y uno italiano es un logro para el equipo, y toda una satisfacción para la Federación de Municipios, que tiene entre sus metas, intentar que todos los pueblos y ciudades de la región participen al menos en un proyecto de esta índole a través de la federación para acompañarles en la transformación, para que éstos sean un ejemplo en sostenibilidad".
Esta presentación ha estado presidida por María Dolores Muñoz, actual presidenta de la FMRM. Durante su intervención ha explicado que, "Las administraciones tenemos la obligación de ser ejemplo en el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas, y de dar respuesta a los cambios que la sociedad debe emprender para mejorar los sistemas.
Además, la también alcaldesa de Bullas ha ehcho hincapié en lo que se considera factor clave y de innovación del proyecto, "el papel del sector privado es fundamental y, por lo tanto, debe establecer una sinergia con las administraciones públicas para lograr los objetivos propuestos, siendo esto todo un reto".
Por ello, Muñoz ha dado las gracias a todas las empresas locales que están acompañando en este camino hacia Europa a los ayuntamientos y organizaciones que integran CityAdaP3, y ha asegurado que, "sin esta colaboración público-privada no sería posible que este proyecto ya se considere un éxito. Sin duda, son un socio más".
Tras el evento, el grupo de LIFE City AdaP3, ha visitado el Parlamento Europeo en esta primera jornada en Bruselas, que ha sido de gran ayuda para los municipios, porque han tenido la oportunidad de hacer contactos, y conocer desde más cerca el epicentro del lugar que hace posible que los pueblos y ciudades estén transformándose poco a poco.