La Asamblea Regional despide una legislatura convulsa marcada por la Covid-19 y la moción de censura

La nueva Asamblea Regional, salida de las elecciones del 28M se constituye este miércoles

ctv-dgv-fotonoticia 20230613141332 1920

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Asamblea Regional de Murcia pone fin este miércoles a una agitada legislatura marcada por los efectos derivados de su composición 'multicolor' y un atípico contexto político, alejado de mayorías absolutas, y sociosanitario, con la irrupción de la pandemia del coronavirus.

Con un total de cinco grupos parlamentarios, la más variada representación de toda su historia, el parlamento murciano ha sido testigo, en el último mandato, de la aprobación de 44 leyes y 21 declaraciones institucionales; la celebración de 126 sesiones de pleno y 241 actos, y la visita de 227 representantes y miles de alumnos de 300 centros educativos.

La crisis sanitaria provocada por la expansión de la Covid-19 obligó a cambiar el escenario de debate, hasta entonces el Hemiciclo, por el Patio de los Ayuntamientos, lo que posibilitó que la Asamblea Regional se erigiera como la única Cámara territorial del país que no interrumpió su actividad diaria.

A ello ayudaron la creación de la Sede Electrónica del parlamento y el establecimiento del voto telemático, a los que se sumó, también como novedad tecnológica, la instalación de bucles magnéticos para facilitar la accesibilidad de personas sordas y con pérdida auditiva, en el marco de una política cada vez más integradora y abierta a todos los colectivos sociales.

El momento político más agitado de toda legislatura fue la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos a principios de 2021 con el objetivo de desbancar al PP del Gobierno regional, que, finalmente, quedó en papel mojado tras el voto en contra de tres diputados de Cs y la abstención del presidente, Alberto Castillo, también adscrito al grupo 'naranja'.

La maniobra, que tuvo sus consecuencias en el ámbito nacional, transformó una parte del panorama parlamentario al derivar en una serie de movimientos de diputados que concluyó con la conformación del Grupo Mixto con más integrantes de la historia de la Asamblea: 2 de Podemos y 2 de Ciudadanos. A ellos se añadieron los 4 parlamentarios de Vox, divididos en dos 'corrientes', debido a disputas internas.

A todo esto se añade las ocho bajas registradas desde 2019, dos de ellas del PP --Antonio Luengo, quien devolvió el acta para ser designado consejero; María Cristina Sánchez y Javier Celdrán--, y otras dos del PSOE --Emilio Ivars y Diego Conesa--, y 3 de Podemos --María Giménez, Óscar Urralburu y Rafael Esteban--.

Con todo, la legislatura continuó con su trabajo y acogió, en total, 990 reuniones de los órganos de la Cámara y la presentación de 8.566 iniciativas parlamentarias, de las que se tramitaron 7.899. También se constituyeron 9 comisiones especiales --2 de investigación y 7 de estudio--, frente a las 14 del mandato anterior.

En este contexto vio la luz, además, el I Plan de Igualdad de la Asamblea Regional y fue aprobado el 'Protocolo para la prevención y actuación en situaciones de acoso sexual, acoso por razón de sexo y por orientación sexual', un hecho que convirtió a la Asamblea en el quinto parlamento autonómico español en disponer de este documento.

La legislatura concluye con una Asamblea Regional conformada por 23 diputadas --el 51,1%--, lo que supone que, durante al menos unos meses y por primera vez, ha estado integrada mayoritariamente por mujeres.