OLA DE CALOR

Atienden a 7 personas por incidencias relacionadas con el calor en varios municipios de la Región

El calor tendrá hoy en riesgo a todo Andalucía, menos Almería, y a Albacete, con temperaturas por encima de 40 grados

ctv-wem-fotonoticia 20230713090416 1920

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Siete personas han sufrido un golpe de calor este miércoles a consecuencia de las altas temperaturas que se registraron en la Región, que alcanzaron los 44 grados en la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín.

Las siete personas afectadas por el golpe de calor, 4 hombres y 3 mujeres de entre 54 y 83 años, son de Murcia, Cartagena, Yecla y Lorca, y fueron atendidas por los sanitarios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061.

Según el 112, cuatro de los afectados tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario, entre los que un caso reviste de gravedad, dos son moderados y uno leve.

De esta manera, los casos por golpe de calor durante los dos últimos días ascienden a doce, al sumarse a las siete de ayer las cinco personas atendidas el martes, una de ellas trasladada al Hospital Virgen de la Arrixaca.

Tres de los afectados, un trabajador de la construcción, una camarera y una trabajadora del campo sufrieron el episodio en horario laboral, por lo que ha sido comunicado al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. ISSL.

El calor pone en riesgo a Andalucía

Las altas temperaturas tendrá este jueves en riesgo a toda Andalucía, a excepción de la provincia de Almería, a Albacete y Ceuta, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla estarán en aviso naranja por calor, que tendrá en aviso amarillo en esta comunidad a Granada y Málaga. Además, en Castilla-La Mancha, Albacete también estará en riesgo por las altas temperaturas.

Por otro lado, las olas tendrán este jueves en aviso amarillo a la provincia catalana de Gerona y a las islas de Mallorca y Menorca, en Baleares.

Este jueves se espera en casi todo el país tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en el área cantábrica se prevén cielos nubosos con probables precipitaciones débiles que tenderán a remitir, pudiendo quedar incluso poco nuboso al final del día.

En el resto del extremo norte peninsular habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa y algún chubasco o tormenta en general débil por la tarde en Cataluña. En el área mediterránea también podrá haber algunos intervalos de nubes bajas. Calimas en Canarias, sin descartarse en Baleares y sureste peninsular.

Las temperaturas mínimas aumentarán en Canarias y descenderán en el tercio sudeste, Pirineo y Galicia, mientras que las máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y Canarias, y descenderán localmente notable en el tercio sureste y Baleares.

El viento soplará de componente norte en el extremo norte peninsular y valle del Ebro, con intervalos fuertes de madrugada en el Ampurdán; de componente oeste en el cuadrante suroeste peninsular, con Poniente moderado en el Estrecho; y de componente este en los litorales de Levante y Baleares. En Canarias, alisos del noreste, con intervalos fuertes; y vientos flojos variables en el resto.

Temperaturas medias en descenso en la Región

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves, 13 de julio, calimas y cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas y brumas al principio y al final del día, sin descartar nieblas.

Las temperaturas mínimas estarán en descenso en el interior y permanecerán sin cambios en el litoral; mientras que las máximas estarán en descenso, notable en amplias zonas. Los vientos soplarán de componente este, más intensos en el litoral y durante la tarde.

En concreto, para esta jornada se esperan 26 grados de temperatura mínima y 31 de máxima en Cartagena; 21 de mínima y 35 de máxima en Caravaca de la Cruz; 22 de mínima y 36 de máxima en Lorca; 19 de mínima y 37 de máxima en Yecla; y 24 de mínima y 38 de máxima en la ciudad de Murcia.