GOBIERNO REGIOINAL
Ayudas de casi 2,5 millones de euros para construir y mejorar ecoparques en 13 municipios
Ayuntamientos que recibirán las subvenciones son: Alguazas, La Unión, Librilla, Lorca, Jumilla, Fortuna, Molina de Segura, Santomera, San Javier, Mula, Totana, Cartagena y Murcia
Murcia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Comunidad Autónoma concede ayudas por casi 2,5 millones de euros para ejecutar proyectos de construcción y mejora de 13 puntos limpios (ecoparques) en otros tantos municipios de la Región de Murcia. Estas ayudas están cofinanciadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.
Así lo comunicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, durante su visita a la zona donde se ubicará el nuevo ecoparque del municipio. El presupuesto total es de cerca de 332.000 euros, de los cuales 298.640 los concede el Gobierno regional y el resto lo aporta el ayuntamiento.
Las ayudas responden a la Orden de 26 de julio de 2023 de la Consejería, por la que todos los ayuntamientos percibirán la cantidad íntegra que habían solicitado para construir y mejorar las instalaciones, de tal forma que Cartagena, Murcia y Alguazas reciben 300.000 euros; La Unión 298.640 euros; Santomera 275.617 euros; Fortuna 267.326 euros; Molina de Segura 195.301; Totana recibirá 104.820 euros; Lorca 164.236 euros; Mula 100.366 euros; Jumilla 70.650 euros; San Javier 67.545 euros y Librilla algo más de 35.000 euros.
“Los objetivos de estas ayudas son fomentar la implantación y mantenimiento de sistemas de recogida separada de las diferentes fracciones de residuos municipales, y dar cumplimiento a los objetivos establecidos por la normativa vigente”, manifestó el titular de Medio Ambiente.
“La construcción y mejora de estas instalaciones es una de las prioridades del Gobierno regional, ya que nos permite avanzar en la gestión sostenible de los residuos. Los ecoparques son instalaciones seguras y accesibles, donde los ciudadanos pueden depositar, de forma correcta, todos los residuos que no se pueden reciclar en los contenedores de la calle”, argumentó Vázquez.
“Gracias a los ecoparques, podemos reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertederos, lo que tiene importantes beneficios ambientales. Por un lado, ayudamos a proteger el medio ambiente, ya que evitamos la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del suelo y el agua. Por otro lado, contribuimos al ahorro de recursos naturales, ya que los residuos que se depositan en los ecoparques pueden ser reciclados o valorizados para obtener nuevos productos”, concluyó el consejero.