MURCIA

El Ayuntamiento habilita el primer carril BUS-VAO del municipio en Constitución y Gran Vía

Vehículos con 2 ocupantes o más y motocicletas podrán circular hasta el 7 de enero

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

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Las motocicletas y los vehículos con dos o más ocupantes podrán circular desde este sábado y hasta el 7 de enero por el eje que discurre por la avenida Constitución y Gran Vía en dirección sur, en sentido al barrio del Carmen, en el marco de un proyecto experimental que busca favorecer los desplazamientos en los días de mayor afluencia durante las fiestas navideñas.

Este proyecto, incluido en el Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, supondrá la recuperación del segundo carril de circulación que existía en este tramo antes del comienzo de las obras de movilidad y servirá para mejorar la fluidez del tráfico y reducir las emisiones procedentes de la combustión de los vehículos.

La decisión adoptada por el Consistorio se sustenta en el criterio técnico de los expertos que integran el Laboratorio de la Movilidad de Murcia, que también han tenido en consideración los informes, publicaciones y estudios de organismos como la Dirección General de Tráfico y la Fundación Mapfre, que avalan la eficacia de esta medida, que supondrá la puesta en marcha del primer carril BUS-VAO del municipio.

La aplicación de este proyecto, que ha sido aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Murcia, permitirá a las motocicletas y los vehículos que circulen con dos o más ocupantes transitar en este tramo por el carril reservado a los autobuses desde Plaza Circular hasta el Puente Viejo entre este sábado, 16 de diciembre, y el 7 de enero.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha explicado que la iniciativa se enmarca en la batería de medidas extraordinarias impulsada por el equipo de Gobierno en el periodo navideño, dentro del Plan de Gestión de la Movilidad Urbana, que consta de más de cien medidas para facilitar la circulación tras la conclusión de las obras de movilidad.

Muñoz ha indicado que el Ayuntamiento trabaja para "corregir las disfunciones" que detecten los técnicos, una vez concluidos los trabajos, actuando en aquellos lugares donde existan anomalías y dando alternativas y soluciones a los problemas originados por las obras iniciadas durante el anterior mandato. El objetivo del actual equipo de Gobierno es mejorar el tráfico en la ciudad.

Convenio con la UMU para medir las emisiones

En el mismo sentido, la Concejalía de Movilidad suscribirá un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para que sus técnicos y profesionales realicen un estudio que refleje las emisiones producidas en avenida Constitución y Gran Vía durante la aplicación del proyecto BUS-VAO.

El estudio reflejará la afección que tendrá la medida en el medio ambiente, dentro de la apuesta municipal por rebajar las emisiones contaminantes y preservar el medio natural.

Así, el Consistorio ha promovido en los últimos seis meses la plantación de nuevo arbolado, "preservando la conservación de la masa arbórea de Murcia y acabando con la eliminación de ejemplares producida al comienzo de las obras de movilidad".

La decisión adoptada por el Consistorio está sustentada en el criterio técnico de los expertos que integran el Laboratorio de la Movilidad de Murcia, fruto del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

De igual manera, los expertos que colaboran con el Ayuntamiento han evaluado los ejemplos de otras capitales españolas que ya han implantado el BUS-VAO, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Palma de Mallorca. En el caso de Sevilla, la Junta de Andalucía anunció que implantará este sistema desde la comarca del Aljarafe.

Asimismo, los expertos del Laboratorio de Movilidad han analizado los datos relativos a la evolución del tráfico entre Constitución y Martínez Tornel durante los últimos años en época navideña, registrándose picos de hasta 15.000 vehículos diarios en las jornadas en las que estará activa la medida.

En concreto, el 21 de diciembre de 2022 pasaron 14.000 vehículos por este eje, mientras que los días 19, 20 y 29 circularon más de 12.000 y, entre el 26 y el 28, se superaron ampliamente los 11.000.

La medida adoptada por el Ayuntamiento tiene como objetivo "mejorar la circulación durante las fiestas navideñas y facilitar los movimientos de los ciudadanos que acudan a disfrutar de las más de 1.000 actividades que acogerá Murcia en Navidad, así como dar facilidades a los vecinos en unos días que se caracterizan por la realización de compras, comidas, cenas y otros eventos".

El proyecto de BUS-VAO permite la circulación de vehículos privados por los carriles segregados de los autobuses antes de la entrada en vigor del nuevo modelo de transporte del Ayuntamiento, que prevé incrementar la flota de autobuses y las frecuencias de las líneas.

Onda verde entre Constitución y Martínez Tornel

En el ámbito de aplicación del BUS-VAO en Murcia, el Ayuntamiento ha adoptado con anterioridad medidas adicionales como la implantación de una onda verde mediante el reajuste de los ciclos semafóricos en el tramo que discurre entre la avenida Constitución y Martínez Tornel.

Esta onda verde permite el paso de los vehículos desde la primera intersección del eje, en el cruce con la calle Lepanto, hasta la intersección con Martínez Tornel, lo que constituye una longitud total de 810 metros aproximadamente.

De igual manera, se va a mantener el máximo verde posible en los semáforos que hay en el eje entre el Plano de San Francisco y la avenida Teniente Flomesta, por ser este tramo el que condiciona la intersección de Martínez Tornel.

Asimismo, el equipo de Gobierno ha adoptado otras medidas para mejorar la fluidez del tráfico e incentivar el uso del transporte público, como la gratuidad del tranvía y los autobuses urbanos e interurbanos, lo que incrementado sus usuarios en más del 70%; la puesta en marcha, desde esta noche, de un servicio nocturno de bus para las pedanías en los fines de semana de Navidad y el 5 de enero y decretar la gratuidad de los aparcamientos disuasorios de Atocha, Fuenteblanca, Justicia, Arrixaca, Loaysa y Condomina, ofreciendo a los usuarios 1.058 plazas sin coste.

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