MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia activa una campaña especial para la recogida de enseres

Redacción COPE Murcia

Murcia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Murcia ha activado este miércoles una campaña especial para la recogida de enseres, escombros y otros residuos urbanos sólidos existentes en la vía urbana, tras detectar este año 41.200 vertidos y depósitos en la vía pública, superando hasta agosto el volumen que se detectó durante todo el año pasado de 2022.

De esos 41.200, únicamente el 16,4%, es decir, 6.600, se canalizaron a través del Servicio de Limpieza, lo que evidencia la necesidad de dar a conocer la labor que presta el Consistorio para la recogida enseres.

La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha presentado esta iniciativa, junto al edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona.

Con lemas como 'La butaca más cara de Murcia', 'La nevera más cara de Murcia', 'No tires la casa por la ventana' y 'No ocupes la calle', la campaña dará a conocer el servicio de recogida gratuita que ofrece el Consistorio para la retirada y posterior tratamiento de muebles, electrodomésticos y otros voluminosos.

La iniciativa pretende generar conciencia social entre los ciudadanos para que recurran al Servicio Municipal Limpieza Viaria, que se encargará de la recogida y gestión de los enseres, evitando, de esta manera, que los vecinos se expongan a incurrir en infracciones que pueden llegar a los 12.000 euros por dejar voluminosos en la vía pública, tal y como recoge la ordenanza reguladora.

Pérez ha explicado que esta campaña "tiene un componente muy importante de conciencia social". "Necesitamos actuar de la mano de los ciudadanos. Queremos generar en los vecinos de Murcia el hábito de que avisen al Servicio de Limpieza Viaria cuando necesiten retirar sus enseres. Mantener nuestro municipio limpio y cuidado es una tarea que nos compete a todos. Debemos trabajar juntos administración y ciudadanos", ha comentado.

Al respecto, la edil también ha recordado que el Ayuntamiento pone a disposición de los vecinos el número de teléfono '900 511 133', al que se pueden dirigir para dar aviso de que tienen residuos que deben retirar como consecuencia de obras que han realizado en su inmueble o porque, por ejemplo, han renovado los muebles.

Los operarios municipales procederán a su recogida y traslado a la planta oportuna para su posterior tratamiento.

Dentro de su objetivo de generar conciencia social entre los vecinos de Murcia, la campaña aborda también las posibles sanciones a las que se exponen aquellos que hacen caso omiso e insisten en depositar sus enseres en lugares indebidos. En tales casos, es de aplicación el articulado de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria.

Este texto recoge sanciones por la comisión de conductas indebidas, como depositar vertidos en lugares no autorizados y abandonar en la calle, aunque sea junto al contenedor, muebles, colchones u otros enseres.